El coste neto por trabajador desciende un 0,7% en 2012

El coste neto por trabajador desciende un 0,7 - INEAF

Por
5/08/2013

El pasado 29 de julio se publicaba la Encuesta Anual de Coste Laboral, que todos los años el Instituto Nacional de Estadística publica por estas fechas.  La encuesta tiene como objetivo fundamental conocer los niveles anuales del coste laboral medio por trabajador, detallando sus principales componentes. Estos datos se detallan por comunidades autónomas; por actividades económicas, según la clasificación del CNAE-09; por tamaño de las unidades; etc.

Según el resultado global de la encuesta el coste neto por trabajador, una vez deducidas las subvenciones y deducciones recibidas de las administraciones públicas, asciende a 30.667,43. Esta cantidad supone una disminución anual del 0,7% respecto a 2011.

La mayoría de los costes provienen de los sueldos y salarios y de las cotizaciones a la Seguridad Social: suponen el 95,4% del coste bruto.

En cuanto a sectores de actividad, la industria fue el sector económico con mayores costes laborales y también con mayor incremento anual de los mismos, en total un 1,7%. Especialmente se incrementó el coste no salarial. En el otro extremo destacamos el sector servicios, que presentó un descenso del coste neto del 1,3%: tanto los costes salariales como no salariales han disminuido.

Si observamos los datos del coste laboral según las distintas actividades de la clasificación del CNAE-09, existen notables diferencias, cuyo intervalo oscila entre los 18.367,80, correspondientes a la actividad de la hostelería; y 78.867,87 pertenecientes a los trabajadores cuya sector de actividad es el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Una vez más se observa que la actividad de hostelería es la más discriminada en cuanto a salarios, costes y disminuciones de los mismos.

Dentro de los costes laborales de las distintas actividades, cabe mencionar que las indemnizaciones por despido supusieron mayores costes laborales en la actividad de la información y comunicación y en la industria energética.  Sin embargo, ocurre todo lo contrario en las actividades sanitarias y servicios sociales y la administración pública, cuyos costes por despido son muy inferiores a la media. En cuanto a la formación, las actividades que más invirtieron fueron la de industria energética y las industrias extractivas. A su vez, la industria extractiva también ha sido la actividad que ha recibido mayores subvenciones y deducciones fiscales por creación de empleo y fomento de la formación profesional.

Si tomamos como variable el tamaño de la empresa, las empresas de mayor tamaño pagaron mayores sueldos por trabajador que las PYMES; eso sí, también fueron mayores sus cotizaciones a la Seguridad Social y las que más gastaron en beneficios sociales y en formación profesional.

En cuanto a las distintas comunidades autónomas, las empresas de la Comunidad de Madrid y el País Vasco se encuentran a la cabeza en salarios y beneficios sociales. La variación respecto a 2011 del coste laboral neto fue negativa en todas las comunidades excepto en el País Vasco, Madrid y Castilla- La Mancha, siendo las comunidades más afectadas Galicia y Andalucía con tasas de variación de -3,3% y -3% respectivamente.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Sebastián (#)
    13/11/18

    Y aun así ha aparecido el Fondo Monetario Internacional, con posterior apoyo del comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea Oli Rehn, pidiendo una bajada del 10% de los salarios. Después de que el FMI tuviera que pedir disculpas por las políticas que aconsejo para Grecia, que han provocado la debacle del país, siguen incidiendo en la misma fórmulas para resolver la crisis. ¿Alguien ha pensado que si bajan los ingresos también baja el consumo? ¿O lo que quieren es que aumenten las exportaciones y convertir a España en la “mano de obra barata” de la Europa más avanzada?

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS