El coste de ser autónomo en España frena el emprendimiento – Tribuna INEAF

autónomo - INEAF

Por
23/09/2015

En nuestro país, uno de los mayores impedimentos para emprender es sin duda el abono de la cuota de autónomo. No ocurre igual en otros países de la Unión Europea. Francia, por ejemplo, es uno de los mejores países donde ejercer como autónomo. Durante su primer año de actividad quedan exentos del pago de la cuota. En Italia, el autónomo paga en función de las ganancias, hasta un máximo del 20% de las mismas. En Reino Unido, la cuota fija oscila entre los 13 y los 58 euros. En Portugal, nuestro país vecino, no existe cuota de autónomo pero a cambio deben ingresarse el 24,5% de los ingresos anuales.

En España, en el mejor de los casos, un autónomo podría pagar alrededor de 53 euros durante los primeros 6 meses. Posteriormente esta cantidad se dispara.

Es por esto por lo que algunas asesorías se han puesto manos a la obra para reunir un total de 150.000 firmas y solicitar un cambio al Gobierno. ¿Por qué un autónomo que gana 10.000 euros tiene que pagar la misma cuota de autónomo que uno que gana 500 euros?

La solución propuesta es pagar la cuota de autónomo según los tramos de facturación. Si la facturación no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado actualmente en 648,60 euros al mes (14 pagas), los autónomos quedaría exentos de ingresar la cuota de autónomo, y a partir de este límite, establecer unas tablas que varían según el nivel de ingresos.

Esta media impulsaría el emprendimiento, disminuyendo el paro y mejoraría la situación de los más de 3 millones de autónomos que existen en nuestro país.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS