Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

LABORAL

El coste de las infracciones laborales

Cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene una serie de obligaciones tanto contables como fiscales. Obligaciones que, en algunos casos y por desconocimiento, no se gestionan adecuadamente.

“Las infracciones cometidas en materia laboral pueden ser leves, graves y muy graves”

Las infracciones cometidas en materia laboral pueden ser leves, graves y muy graves, llegando, estas últimas, hasta los 200.000 euros.

Entre las leves encontramos, por ejemplo, el no informar en tiempo y forma de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Dependiendo de la gravedad del accidente o de la enfermedad podrá calificarse  como falta leve, grave o muy grave. También lo será no comunicar los partes de Baja y/o Alta y de Confirmación en casos de Incapacidad Temporal. También son infracciones leves no comunicar a la oficina de empleo las contrataciones y prórrogas realizadas y no comunicar en tiempo y forma las bajas de los trabajadores que cesen en la empresa, así como las variaciones que les afecten.

Entre las infracciones graves:

Este tipo de infracciones muy graves pueden ocasionar multas de hasta 200.000 euros como ya se ha comentado antes. En el caso, por ejemplo, de falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan fraudulentamente prestaciones o para el disfrute de bonificaciones en materia de formación continua; o de pactar con los trabajadores, de forma individual o colectiva, la obligación de pagar total o parcialmente parte o la totalidad de las cuotas a cargo del empresario, o bien su renuncia a los derechos que les confiere el sistema de la Seguridad Social.

FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master Profesional en Asesoría Laboral y Gestión de Recursos Humanos

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso