DRP: Plan de recuperación de desastres

DRP

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6/11/2023

Un DRP o plan de recuperación de desastres es un enfoque documentado y estructurado que describe cómo reanudar el trabajo rápidamente en una organización después de un incidente no planificado.

Un DRP se aplica a los aspectos de una organización que dependen de una infraestructura de tecnología de la información (TI) en funcionamiento y es una parte esencial de un plan de continuidad de negocios. Tiene como objetivo recuperar la funcionalidad de un sistema para que pueda continuar funcionando después de un incidente, así como resolver la pérdida de datos.

¿Qué es un DRP?

En la práctica, un plan de recuperación de desastres supone adoptar las precauciones para minimizar los efectos de un desastre e implantar las herramientas necesarias que permitan reanudar rápidamente las funciones necesarias para que la organización pueda continuar operando.

Para generar un DRP es necesario realizar previamente un análisis de riesgos y una evaluación de impacto para detectar las vulnerabilidades a adoptar las medidas necesarias para mitigarlos o minimizarlos, en el supuesto de que se produzcan.

En un contexto en el que ataques y delitos cibernéticos se han vuelto más sofisticados, es importante que las organizaciones definan sus estrategias de protección y recuperación de datos. Adoptar las medidas adecuadas permitirá reducir el tiempo de inactividad y minimizar los daños tanto financieros como reputacionales. Además de proporcionar una hoja de ruta clara para la recuperación, los DRP son una herramienta que permiten que las organizaciones se aseguren de cumplir con todos los requisitos de cumplimiento.

¿De qué desastres estamos hablando?

Algunos tipos de desastres que las organizaciones pueden plantificar incluyen:

  • Fallo de comunicación.
  • Fallo de una aplicación.
  • Desastre en la instalación física o en la construcción.
  • Desastre del centro de datos.
  • Desastre del campus.
  • Desastre regional.
  • Desastre nacional.
  • Desastre multinacional.

Consideraciones del plan de recuperación

Una estrategia de recuperación de desastres debe comenzar por determinar que aplicaciones son las más importantes para el funcionamiento de la organización.

Las estrategias de recuperación definen los planes de una organización para responder a un incidente, mientras que los DRP describen cómo debe responder la organización. Los planes de recuperación se derivan de estrategias de recuperación.

Al determinar una estrategia de recuperación, las organizaciones deben considerar cuestiones como:

  • Recursos.
  • Presupuesto.
  • Posición de la dirección sobre los riesgos.
  • Categorías de datos.
  • Tecnología.
  • Proveedores.
  • Requisitos de conformidad.

Es imprescindible que la dirección de la empresa apruebe las estrategias de recuperación, dado que deben alinearse con los objetivos de la organización. Una vez desarrolladas y aprobadas, las estrategias de recuperación de desastres se deben traducir en planes de recuperación de desastres.

DRP: Alcance y objetivos

No hay un modelo estándar de DRP, pueden variar desde los más básicos hasta los más completos, por lo que dependerá en gran medida del presupuesto destinado a la elaboración del plan.

Planificación y desarrollo del DRP

Como hemos comentado, a la hora de redactar un DRP los primeros pasos deben ser realizar un análisis de riesgos y una evaluación de impacto para determinar dónde se deben dirigir los recursos en el proceso de planificación de la recuperación de desastres.

Una lista de verificación DRP debe incluir los siguientes pasos:

  1. Establecer el rango o extensión del tratamiento y la actividad necesarios.
  2. Recopilación de documentos de infraestructura de red relevantes.
  3. Identificar las amenazas y vulnerabilidades graves y los activos críticos.
  4. Revisar el historial de incidentes y cortes no planificados.
  5. Identificar las estrategias de recuperación de desastres.
  6. Identificar el equipo de respuesta a incidentes.
  7. Implicar a la dirección de la empresa para que revise y apruebe el DRP.
  8. Probar el plan
  9. Realizar una auditoría del plan.

Involucrar a todo el personal, desde dirección hasta las personas trabajadoras de los primeros niveles, ayuda a aumentar el valor del plan.

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