En el competitivo mundo empresarial, una estrategia de ventas sólida se convierte en el cimiento fundamental para el éxito de cualquier empresa.
En este contexto, el director de ventas se convierte en el líder estratégico encargado de diseñar, implementar y supervisar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos comerciales necesarios para que la economía de la empresa prospere.
En este artículo, cubriremos pormenorizadamente todas las funciones que debe desempeñar un director de ventas en su día a día, las competencias que más se buscan en un perfil laboral de tanta responsabilidad y explicaremos de manera sencilla la diferencia principal entre un director de ventas y un director comercial.
¿Qué hace un director de ventas?
Sus responsabilidades varían en función de la compañía y el campo en el que trabaje. No obstante, la mayoría de descripciones de puestos de director de ventas comparten una serie de funciones comunes.
Así pues, un director de ventas en su día a día se dedica a:
Construir un equipo de ventas
Una de las responsabilidades de un director de ventas es contratar a agentes comerciales para poder formar un equipo de ventas competentes.
Es muy probable que un director de ventas desempeñe un rol activo en los procesos de selección para su departamento, por lo que se responsabilizarán de planificar y entrevistas y participar en ellas.
Así pues, un director de ventas debe tener un ojo de lince para captar las cualidades correctas para las ventas en los candidatos potenciales. Al fin y al cabo, sería una pérdida de recursos contratar a un agente comercial para que después no cumpla las expectativas del departamento.
Asesorar y motivar
Una faceta fundamental de este puesto de trabajo es sus habilidades en coaching y gestión de equipos para motivar a los miembros de su equipo para que alcancen el éxito en su jornada laboral.
Así pues, un buen director de ventas debe proporcionar las herramientas y los recursos necesarios para que su departamento progrese y triunfe.
Algunas acciones que puede poner en práctica incluyen animar a los trabajadores a acudir a conferencias y talleres relacionados con el sector, organizar reuniones individuales (one-to-one) para evaluar la evolución de cada uno de los trabajadores, e identificar áreas de mejora.
Supervisar y colaborar en la estrategia de ventas
Los directores de venta comprueban constantemente que se está llevando a cabo correctamente la estrategia de venta, que los procesos de trabajo avanzan con fluidez y que los agentes comerciales están aplicando las mejores prácticas durante las ventas.
Además, ha de ponerse en el lugar del consumidor a la hora de determinar su customer journey (el recorrido que seguirá el cliente desde que se adquiere su información hasta que compre) y escoger los canales y medios que empleará el equipo para garantizar las ventas.
Analizar y evaluar las ventas
Los informes y los gráficos son lo que le permiten al director de ventas comprender si se ha cumplido con el rendimiento esperado según los objetivos propuestos en la estrategia de ventas en forma de KPI.
A medida que pasa el tiempo y que se van obteniendo datos, el director de ventas deberá realizar predicciones de ventas según la temporada.
¿Te ves trabajando como director de ventas? ¡Fórmate con INEAF!
Aunque el artículo no acaba aquí, te queremos recomendar la formación perfecta para que puedas desarrollar competencias técnicas y habilidades blandas en el sector de las ventas.
Esto, unido a tu experiencia en el sector, hará impulsar tu trayectoria laboral de agente comercial a director de ventas de forma definitiva.
Te animamos a que le eches un vistazo a nuestro Master de Dirección Comercial y Ventas, 100% online y tutorizado por expertos de las ventas y del ámbito directivo.
¿Qué se necesita para ser director de ventas?
Para que un director de ventas sea un as en su puesto debe aunar una serie de competencias interpersonales (soft skills) y destrezas técnicas (hard skills).
Estas son algunas habilidades y rasgos que recursos humanos busca en un director de ventas:
Capacidad analítica
La capacidad analítica es fundamental para este perfil, ya que implica la habilidad de recopilar, interpretar y utilizar datos para tomar decisiones informadas, identificar tendencias de mercado, evaluar el rendimiento de ventas, realizar proyecciones y ajustar estrategias según los resultados obtenidos.
Conocimiento del producto
Un director de ventas con un sólido conocimiento del producto puede guiar a su equipo de ventas de manera efectiva, responder preguntas de los clientes y destacar los puntos fuertes del producto para cerrar más ventas.
Esto implica comprender las características, ventajas y beneficios del producto, así como su posición en el mercado y cómo se compara con la competencia.
Dotes de liderazgo
Un profesional del sector debe ser capaz de inspirar y guiar a su equipo, establecer metas claras, proporcionar orientación y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo.
También entendemos por liderazgo la capacidad de tomar decisiones difíciles, delegar tareas, resolver conflictos y reconocer y premiar el desempeño sobresaliente.
Pensamiento estratégico
Es esencial para diseñar y ejecutar planes a largo plazo para el crecimiento y el éxito del departamento de ventas. Un profesional del sector con pensamiento estratégico puede anticipar cambios en el mercado, adaptarse a nuevas tendencias y alinear los esfuerzos de su equipo con la visión y los objetivos de la empresa.
Conocimiento de CRM
Un CRM permite rastrear y gestionar las interacciones con los clientes, analizar datos, identificar oportunidades de venta, mejorar la gestión de contactos y facilitar la toma de decisiones informadas.
Se usa actualmente en todos los departamentos de ventas, por lo que este perfil directivo ha de ser el primero en manejarlo a un nivel avanzado.
Empatía
A través de la empatía, un director de ventas identifica con mayor rigor las necesidades individuales de los clientes, comprende sus preocupaciones y brinda soluciones personalizadas.
Además, la empatía permite al director de ventas comprender y respaldar a su equipo, fomentando relaciones de confianza y mejorando el clima laboral.
Tolerancia a la frustración
La presión, las quejas de los clientes y cierta ansiedad por alcanzar los objetivos periódicos son el pan del día a día de cualquier agente comercial o director de ventas, por lo que debe armarse de resiliencia para aguantar cualquier vendaval.
Esta habilidad permite mantener el enfoque en los objetivos y resultados a pesar de los obstáculos y utilizar las experiencias negativas como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Diferencias entre el director comercial y director de ventas
Aunque sean dos puestos que a simple vista son similares y cuyas funcionen puedan llegar a solaparse, ambos guardan sus diferencias elementales.
Así pues, un director de ventas se enfoca principalmente en el cumplimiento de cuotas de venta, mientras que un director comercial cumple responsabilidades de naturaleza más estratégica y se preocupa no solo por las ventas, sino también por cómo se logran.
En definitiva, el director comercial abarca un enfoque más integral y estratégico en comparación con el director de ventas.
Si bien, las funciones que abarque cada perfil dependerán de las descripciones del puesto en cada empresa, ya que no estamos hablando de categorías absolutas.
Deja un comentario