Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

ECONOMÍA Y EMPRESA

Deuda pública y desempleo, los grandes lastres según la Comisión Europea

Hace algunos días, la Comisión Europea publicaba la revisión de las políticas económicas y sociales de los países de la UE establecida a finales de octubre y que ahora, tras un análisis exhaustivo, ratifica los desequilibrios de nuestro país y estableciendo así las áreas de mejora.

De este informe se extrae lo que ya venimos sabiendo. Los principales desequilibrios de España, sin duda, son los altos niveles de deuda pública y privada, junto con el desempleo, principalmente juvenil y de larga duración. Además se añaden otros problemas como los grandes pasivos externos y la baja productividad.

El déficit, que se preveía que para este año se corrigiera bastante, sigue siendo aún excesivo y la deuda pública supera al valor de referencia del 60% del PIB. La evaluación del proyecto del Plan Presupuestario para 2016, muestra que España puede que incumpla las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a la espera de un proyecto de Plan actualizado.

Aun así, Bruselas aplaude algunos avances logrados hasta el momento. Avances en el sector de las cajas de ahorro, algunos en el mercado laboral y la política social, en el fortalecimiento de los mercados de productos y en el entorno empresarial y algunos avances limitados en la mejora de la relación coste-eficacia del sector sanitario y en el fortalecimiento de la estrategia presupuestaria autonómica y en la rendición de cuentas de las finanzas públicas de las mismas.

España seguirá siendo uno de los 12 países, de entre los 18 que se sometieron a examen a finales de año, que presentan desequilibrios o desequilibrios excesivos y que Bruselas seguirá de cerca para supervisar mejor las medidas de respuesta de estos Estados miembros a través de un diálogo más estrecho con los administradores nacionales e informes de evolución, como ya sido el caso.

Del resto de países que muestran desequilibrios excesivos sobresalen Francia, Italia y Portugal entre otros. La todopoderosa Alemania también se clasificó como uno de los Estados con desequilibrios, ya que destaca el gran superávit por cuenta corriente y su gran riesgo por la insuficiente inversión pública y privada.

En estos meses, la Comisión se reunirá con cada uno de los Estados pasar revista a los informe y posteriormente deberán de presentarle los programas de reformas y sus programas de estabilidad o convergencia. Posteriormente, la Comisión presentará de nuevo sus propuestas y recomendaciones.

FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Asesoría Fiscal de Empresas

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso