Despachos españoles inician su aventura latinoamericana

Los despachos españoles inician su aventura latinoamericana - INEAF

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17/07/2013

La crisis está empujando a las empresas españolas a salir al exterior. Latinoamérica es un mercado potencial no sólo para grandes empresas, sino también para PYMES.

Esta vocación internacional la ejemplifica a la perfección la prestigiosa firma de abogados y asesores tributarios Garrigues que, según el socio director de la firma, Fernando Vives, "tiene el objetivo de convertirse en el primer despacho de abogados en implantación en Latinoamérica”. Primero, en aquellos países que tienen un mayor foco de atracción económica, no solamente para las empresas españolas, sino también a nivel general.

Por ello, abandona la alianza iberoamericana con Affinitas, que la propia firma española había promovido en 2004 (con presencia en Argentina, México, Colombia, Chile y Perú), por no ser compatible con los actuales y futuros objetivos del despacho; apostando, a partir de ahora, por un proyecto independiente con oficinas propias.

En 2012, el 26% de los clientes de Garrigues tenían presencia en el continente americano, por lo que se pretende favorecer los planes de negocio de dichos clientes.

Actualmente, Garrigues tiene oficina propia en São Paulo (Brasil) y en Bogotá (Colombia), y abrirá sedes en México y Perú en los próximos meses. Países como Chile, Argentina, Panamá o Costa Rica son los que se barajan para ser los siguientes en tener oficinas propias o integrar en su organización a bufetes locales. Al frente de toda esta expansión en Latinoamérica, Garrigues sitúa al socio director del área mercantil, Javier Ybáñez.

Garrigues no sólo pretende seguir ofreciendo soluciones en las actuales áreas de práctica del despacho, sino que también prestará servicios de derecho local. Para ello contará con un gran número de abogados nativos, muchos de los cuales habían trabajado ya para esta firma, tras haber estudiado posgrados en España, conociendo perfectamente la cultura de la firma.

Existen otros bufetes españoles con presencia en Latinoamérica: Uría Menéndez y RHGR (con su marca Ontier) tienen oficinas asociadas con bufetes locales. Otros, como Cuatrecasas o Gonçalves Pereira se han centrado hasta ahora en Brasil.

Según José Luis Pérez, socio de la consultora Pérez+Partners, “Latinoamérica es el mercado natural para la globalización de las firmas de España, pero la ventaja cultural es pequeña, ya que el derecho de los negocios en estas jurisdicciones tiene influencia anglosajona”.

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