Descensos interanuales en los efectos de comercio impagados

impagados - INEAF

Por
28/12/2013

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado provisionalmente la Estadística de Efecto de Comercio impagados correspondientes al mes de Octubre.  En general, la morosidad sigue presentando descensos interanuales al igual que en los últimos meses.

Como bien sabemos, las deudas se pueden materializar en efectos, ya sean en cartera o en gestión, condicionados a una fecha de vencimiento en la cual se paga dicha deuda. Bien es cierto que hoy en día, y debido a las dificultades de liquidez, son muchas las empresas que acuden a los efectos para facilitar el cobro o pago de las deudas.

Según muestra la Estadística de Efectos de Comercio impagados correspondientes al mes de Octubre, publicada hace unos días, el número total de efectos de comercio vencidos en el mes de octubre ascendió a 7.195.316, un total de 13.792 millones de euros. Esta cantidad supone un 7,8% menos que en el mismo mes de 2012. De este total de los más de siete millones de efectos, 243.665 han resultado impagados (el 3,69%), lo que supone una variación anual negativa del  23,5%, y en euros, una variación anual negativa del 36,4%. Con este nuevo dato del mes de octubre, ya son 18 meses consecutivos de descensos interanuales, aunque el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos es del 2,7%, tres décimas superior al registrado el mes pasado y un punto inferior al de octubre del año pasado. Así, el importe medio de los efectos impagados en el pasado mes de octubre ha sido de 1.503 euros.

Del total del importe de efectos impagados, el 66,5% corresponden a efectos en cartera y el resto, 33,5% a efectos en gestión. De los efectos en cartera, el 2,8% del importe es impagado y de los efectos en gestión, el 2,5%.

Desde el punto de vista geográfico, destacamos Cantabria como la única comunidad que registra un aumento anual del 3,9% en el importe de efectos de comercio impagados. El resto de comunidades  muestran descensos anuales en el importe de efectos de comercio impagados, liderando la lista la Comunidad Foral de Navarra, con un descenso del 59,8%, seguida de Castilla y León con un descenso del 53,3%.

Por otro lado, Cataluña con un importe total de 98.734.935 euros  y la Comunidad de Madrid, con 75.874.363, concentran casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en octubre, un 47,7%.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS