Derechos fundamentales del trabajador en la empresa.

derechos de los trabajadores - INEAF

Tener un conocimiento pleno de nuestros derechos es importante para ser capaces de protegerlos y ejercitar las acciones que en cada caso sean necesarias.

En este artículo vamos a describir los principales derechos que tiene un trabajador una vez ha entablado una relación laboral.  Para ello hemos de dirigirnos al artículo 4 del Estatuto de los trabajadores en el que se describen los principales derechos de los trabajadores, centrándonos concretamente en el segundo  apartado  referente a los derechos de los trabajadores en la relación de trabajo:

  • Derecho a la ocupación efectiva: Este derecho es la contraparte del deber del empresario a proporcional al trabajador un trabajo de modo real y adecuado. Es un presupuesto inexcusable para la realización efectiva de buena parte de los derechos básicos del trabajador;  en otras palabras, sin la existencia de este derecho, muchos de los derechos que vamos a describir a continuación no tendrían sentido.
  • Los trabajadores tendrán derecho a la promoción y formación profesional. En este caso, los trabajadores tienen derecho a una formación que se oriente a su adaptación a las modificaciones que se puedan dar en su puesto de trabajo, así como de tener acceso a planes y acciones formativas tendentes a favorecer su empleabilidad.
  • El derecho a no ser discriminados directa o indirectamente en el empleo es otro de los derechos clave en la relación laboral. El objetivo fundamental de este derecho es el trato igualitario. En este sentido, el empresario nunca podrá discriminar a un trabajador por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, etc. Así mismo, el hecho de que un trabajador este afiliado a un sindicato o no, no puede ser razón de discriminación. Este derecho se plantea en relación al derecho fundamental a la igualdad de la Constitución Española.
  • El derecho relacionado con la prevención de los riesgos laborales es el derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Este derecho concretamente regulado en la Ley de Prevención de Riesgos laborales, tiene en cuenta cada puesto de trabajo, así como la tarea concreta desarrollada por cada trabajador.
  • El derecho fundamental a la intimidad  tiene  su desarrollo en el ámbito laboral. En este sentido, los trabajadores también se encuentran protegidos, puesto que se establece el derecho de los trabajadores respecto de su intimidad y dignidad, así como se prohíbe cualquier tipo de acoso.
  • El derecho a la percepción de la remuneración pactada o legalmente establecida: Nos referimos al pago del salario. Parece bastante claro este derecho una vez nos hayamos inmersos en la relación laboral, pero desgraciadamente en la actualidad no siempre es un derecho garantizado a los trabajadores.

 Hay ciertos derechos que se derivan de un determinado contrato de trabajo, y en muchas ocasiones vienen de la mano con ciertas acciones para protegerlos, tanto los derechos descritos anteriormente como los derivados del contrato.

La competencia para garantizar estos derechos la tienen la Administración Laboral y el Orden Jurisdiccional Contencioso Administrativo. Pero el Ministerio Fiscal así como el Juez Penal pueden intervenir en casos extremos. De esta manera vemos que existe una tutela judicial efectiva de los Derechos de los trabajadores.

 Una de las vías utilizadas si se produjese un incumplimiento reiterado de alguno de estos derechos por parte del empresario, es la resolución del contrato de trabajo por parte del trabajador, ahora bien,  con derecho a la indemnización que correspondería a un despido improcedente.

 En los tiempos que corren la protección del trabajador es clave, ser conscientes de estos derechos así como de sus posibles violaciones es crucial a la hora de proteger a la parte débil de la relación laboral.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • pascual (#)
    13/11/18

    Buen artículo. Pero realmente, aun sabiendo/conociendo sus derechos el trabajador/a, se cumplen estos?

  • Nacho Gamez (#)
    13/11/18

    Habría que hacer una encuesta para saber cuantos trabajadores ven respetados íntegramente sus derechos!!!
    Gracias por el artículo
    Un saludo

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS