Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

MERCANTIL

El departamento de compras: objetivos y funciones

En esta tribuna vamos a hablar de uno de los departamentos más importantes de cualquier empresa de bienes de consumo, pero cuya importancia relativa dentro de la estructura empresarial no tiene la visibilidad que le corresponde, hablamos del departamento de compras.

¿Qué es el departamento de compras?

En la mayoría de ocasiones, el departamento de compras no está definido dentro de la organización empresarial, pues, a menudo suele ser confundido con el departamento de marketing o  incluso el departamento de administración.

El departamento de Compras, sería el encargado de realizar las adquisiciones necesarias, en el momento debido, en la cantidad y calidad  necesaria y a un precio adecuado, para poder proporcionar al resto de departamentos de la organización, todo aquello que les sea necesario, para realizar las operaciones asignadas en su ámbito de competencia.

Principios del departamento de compras

Existen ciertos principios que permitirán organizar el departamento comercial o de aprovisionamiento para que sea lo más óptimo posible:

Funciones del departamento de compras:

Las funciones del departamento de compras comprenden todas las operaciones que se realizan con los distintos proveedores.

El departamento de compras tiene que colaborar estrechamente con el resto de departamentos que conforman la empresa; por lo tanto, además de las funciones inherentes de este departamento tendrá que realizar las funciones compartidas con el resto de departamentos.

Funciones exclusivas del departamento de compras:

Se puede afirmar por tanto, que las “compras o adquisiciones”, constituyen una de las funciones básicas de cualquier organización y una actividad absolutamente imprescindible para poder garantizar su continuidad.

Tradicionalmente, las compras solían realizarse desde un área o departamento adscrito al de producción, pero paulatinamente, la importancia de la función de compras, es cada vez mayor para las organizaciones, lo que ha propiciado, que en cada vez más empresas, se puedan encontrar departamentos de compras, independientes orgánicamente respecto de los demás y con unas funciones muy concretas y definidas.

FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Gestión del Departamento de Compras, Logística y Aprovisionamiento

Online | 250 horas | 975 €

Ver ficha de curso