Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

JURÍDICA

¿Cuáles son los delitos contra la salud pública? Regulación aplicable

Los delitos contra la salud pública son castigados por el legislador. El Estado es el garante de que la ciudadanía goce de unas condiciones positivas garantizando su bienestar.

Estos delitos contra la salud pública son aquellos delitos que ponen en peligro o dañan la salud colectiva, causando un perjuicio al bienestar de la sociedad. La definición se refiere a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger. Y esta protección para la sociedad en su conjunto es así para que cada ciudadano viva en unas condiciones de bienestar.

Regulación de los delitos contra la salud pública

La Constitución Española de 1978 es la norma originaria que regula esta protección de la salud pública. El artículo 43 de esta Carta Magna indica que “se reconoce el derecho a la protección de la salud”. La competencia le corresponderá a los poderes públicos, y serán los encargados de “organizar y tutelar la salud pública” mediante medidas de prevención, prestaciones o servicios que sean necesarios.

Podemos decir que la salud pública colectiva se trata de un conjunto de situaciones que facilitan y hacen que sea fácil alcanzar el bienestar general. Se persigue con esto una garantía de esas condiciones positivas que dan lugar a una vida en beneficio de todos.

Para conseguir esta protección se acuerda el desarrollo de los delitos que castigan determinadas conductas como última opción, ya que existe el Derecho Administrativo que también tutela la salud pública. Se deberá tener en cuenta que el Derecho Penal se aplica como último recurso.

La ley que regula estos delitos de los que hablamos es el Código Penal. Estos delitos que están tipificados en el Código Penal son los que buscan proteger el bienestar general y la salud de los ciudadanos, por tanto, la salud individual de cada persona. Una definición muy interesante que ofrece el Tribunal Supremo en la sentencia 1701/200, de 7 de noviembre, es la siguiente: “a salud pública, como tal, no constituye una entidad real de naturaleza biológica, sino una manera verbal de señalar un peligro no permitido dentro del orden social”.

Tipología de delitos contra la salud pública

Los artículos 359 a 378 del Código Penal son los que regulan los delitos contra la salud pública. Esta tipología de delitos está caracterizada por las sanciones impuestas por llevar a cabo conductas que ponen en peligro la vida o la salud de los ciudadanos. Dicho de otra manera, no exigen que el daño se haya producido, solamente que la conducta suponga un riesgo real.

La razón de ser de este carácter abstracto de estos delitos se debe al establecimiento de medidas preventivas que establece la Constitución. Estas medidas preventivas irán dirigidas contra aquellas conductas que pueden suponer un peligro para la ciudadanía.

Se busca la protección del potencial daño que puedan causar, como por ejemplo medicamentos elaborados de forma fraudulenta o alimentos que no sigan protocolos sanitarios.

Estos delitos se dividen en dos bloques que serán, por un lado, los relacionados con el comercio y, por otro, los relacionados con el tráfico de drogas.

Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio

Este tipo de delitos contemplan las siguientes conductas típicas:

Delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas

Fórmate con nosotros: Curso de Legislación en el Ámbito Sociosanitario. Y mantente al día con todas las últimas novedades: Claves sobre la contratación y cotización de becarios, ¿qué protege el derecho a la tutela judicial efectiva? o El euro digital: ¿una solución al nuevo mundo financiero?.

BIBLIOGRAFÍA

FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Protección de Datos y Administración Pública + Titulación Universitaria

Online | 250 horas | 975 €

Ver ficha de curso