Deducción por donativos en la declaración de la renta

Por
2/06/2017

Varias son las deducciones que un contribuyente puede aplicar en su declaración de la renta tal y como ya comentamos en tribunas anteriores, ya sean estatales o autonómicas.

En la tribuna de hoy vamos a ceñirnos a una en cuestión, que es la Deducción por donativos a ciertas entidades. Veamos en qué consisten.

Según establece la LIRFP, dan derecho a la deducción los donativos, donaciones y aportaciones realizados por el contribuyente a cualquiera de las siguientes entidades:

  • Las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública, incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE del 24).
  • Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo siempre que tengan la forma jurídica de Fundación o Asociación.
  • Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.
  • El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
  • Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.
  • El Instituto Cervantes.
  • El Institut Ramón Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.
  • Los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración General del Estado.
  • La Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
  • La Obra Pía de los Santos Lugares.
  • Los consorcios Casa de América, Casa de Asia, “Institut Europeu de la Casa de la Mediterrània” y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • Las fundaciones propias de entidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que cumplan los requisitos de las entidades sin fines lucrativos establecidos en la Ley 49/2002.
  • Las entidades de la Iglesia Católica contempladas en los artículos IV y V del Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado español y la Santa Sede y las entidades de otras iglesias, confesiones o comunidades religiosas, que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.
  • El Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como de las instituciones de las Comunidades Autónomas que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.
  • El Museo Nacional del Prado.
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sobre el conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, el contribuyente tendrá derecho a aplicar una deducción por donativos de los siguientes importes:

  • Hasta los 150 primeros euros un porcentaje de deducción del 75%
  • Resto de base de deducción un porcentaje del 30%. Este tipo impositivo será del 35% si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Estos porcentajes se han visto modificados con respecto a los aplicados para la declaración del ejercicio 2015.

11084 25265

Cuando estas cantidades donadas o satisfechas a las entidades anteriormente relacionadas se destinen a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo, los porcentajes de deducción anteriores se elevarán en 5 puntos porcentuales, situándose en 80% los 150 euros, el resto al 35% y si es una donación reiterada del mismo o superior importe el 40%.

Para tener derecho a practicar la deducción por donativos  deberá de acreditarse la efectividad de la misma a través de certificación expedida por la entidad beneficiaria en la que debe de constar cierta información.

Cabe destacar igualmente que la base de deducción por donativos, donaciones y otras aportaciones no podrá superar, con carácter general, el 10% de la base liquidable del ejercicio. Será del 15% si son destinadas a la realización y desarrollo de actividades y programas de prioritarios de mecenazgo.

No confundan estas deducciones con otras tales como las deducciones por donativos realizados a entidades no incluidas en el ámbito de la Ley de mecenazgo o la deducción por aportaciones a partidos políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS