Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

MERCANTIL

Datos sobre el déficit del Estado y de la Seguridad Social – Tribuna INEAF

Ya tenemos disponible la información sobre los datos de déficit del Estado y de la Seguridad Social relativos al mes de Julio. Veamos cuales son los más relevantes.

El Estado ha registrado, hasta la fecha de julio, un déficit que asciende a 32.050 millones de euros, lo que supone una reducción del 13% respecto del mismo periodo de 2013.Ésto supone una cantidad equivalente al 3,08% del PIB, cuya cantidad es inferior en 0,52 puntos porcentuales respecto del año anterior. En junio se situó en el 2,52% del PIB.

Esta reducción del déficit es debido a, por un lado, el aumento en un 3% de los recursos no financieros, situándose en 70.468 millones de euros. La causa de este aumento es debido a la mejora de la recaudación y su dinamismo. Los impuestos directos e indirectos han registrado tasas de crecimiento interanuales positivas del 5 y 5,8% respectivamente. Los principales aumentos se registran en IVA e IRPF.

Por otro lado, la disminución del déficit se debe también al descenso del 2,6% de los gastos no financieros, situándose en 102.518 millones. Se destaca así la disminución del gasto en consumos intermedios, debido al descenso de las entregas de armamento militar, así como la disminución de las transferencias corrientes, ocasionadas fundamentalmente por el descenso de las transferencias destinadas a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas, a través del Fondo de Suficiencia y el Fondo de Garantía. También disminuyen las transferencias sociales en especie y la formación bruta de capital fijo.

Estas disminuciones de gastos compensan el aumento de otras partidas como son los intereses, cuya cantidad se sitúa en 17.309 millones de euros, el gasto en cooperación internacional corriente, las prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie y otras transferencias.

También se disponen de los datos de la Seguridad Social. Las cuentas arrojan un saldo negativo de 2.201,22 millones de euros una vez finalizado el mes de julio, lo que supone una gran diferencia del saldo positivo registrado en el mismo periodo del pasado año, 4.208,53 millones de euros. Esto es debido principalmente, según ha comunicado Empleo, al reparto homogéneo a lo largo del año de las transferencias de Estado.

Las aportaciones a la Seguridad Social por parte del Estado suponen el 77,76% del presupuesto este año, a diferencia del 89,09% del año anterior. Las prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 70.254,95 millones de euros, lo que representa el 93,44% del total de gastos. Por otro lado, las cotizaciones sociales han aumentado en un 0,57%. La previsión para este año es ingresar en este concepto casi unos 103.000 millones de euros, lo que representaría el 56,43% del total de los ingresos.

FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

| horas | €

Ver ficha de curso