¿Cuáles son los diferentes tipos de comercio electrónico?

tipos de comercio electrónico

Los diferentes tipos de comercio electrónico han inundado nuestro día a día, de tal forma, que ya hemos normalizado e interiorizado los diferentes términos que los identifican.

Si bien, para comenzar, debemos comentar que el ecommerce es el término que engloba a todos y cada uno de los posibles escenarios dentro de la tienda online.

Estos escenarios se van a clasificar en función del tipo de participante, de su entorno o de sus características.

El e-commerce está en continuo crecimiento

Desde la globalización y el uso masivo de internet, el e-commerce se trata de un modelo de negocio en plena expansión.

Al inicio, contaba con reticencias por parte de muchos consumidores, que preferían seguir realizando sus compras a través de los canales establecidos: las tiendas físicas.

Si bien, tras la crisis provocada por la pandemia mundial de la Covid-19, debemos hacer alusión al incremento de este tipo de negocio, ya que, muchos de los consumidores que al inicio eran reticentes con el comercio online, no tuvieron más remedio que probar.

¿Cuáles son las características del e-commerce?

El comercio electrónico no tiene barreras físicas y desecha la necesidad del empresario de tener una tienda física para que el consumidor acuda.

La posibilidad de encontrar un mismo producto en varios sites ha provocado que los precios no sean tan estáticos como lo eran antiguamente, cuando existía tan sólo el comercio físico.

Además, si buscamos un producto en concreto, es mucho más fácil encontrarlo en la web que en cualquier tienda física, por lo que no sólo podemos ahorrar dinero, sino también tiempo.

Por otra parte, debemos citar la importancia que ha cobrado la inteligencia artificial en estos procesos, ya que las web e-commerce ofrecen productos de acuerdo a las preferencias del consumidor, por lo que las posibilidades de que éste realice alguna compra son mayores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de comercio electrónico?

Comercio electrónico B2B

Este tipo de negociación consiste en una transacción entre dos empresas que operan por internet, por lo que interviene ningún consumidor.

Por ello, B2B significa business to business, es decir, de negocio a negocio.

Lo normal es que una de esas empresas realice ventas al por mayor, y, la otra, realice ventas al por menor.

Comercio electrónico B2C

Se le denomina business to consumer, lo cual quiere decir que se realiza de negocio a consumidor.

Es el que se lleva a cabo entre un negocio online y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

Este tipo de comercio electrónico es el que más usan las diferentes plataformas de comercio electrónico, siendo, por tanto, el más conocido.

Comercio electrónico B2E

Se realiza exclusivamente entre negocio y empleado, por lo que consiste en un negocio interno, por ello, B2E son las siglas de business to employee.

Normalmente ofrecen descuentos a sus propios empleados, todo ello para impulsar el desempeño laboral y alcanzar beneficios extra debido al alto rendimiento de los trabajadores.

Comercio electrónico C2C

Este tipo de comercio se basa de consumer to consumer, es decir, de consumidor a consumidor.

Cada vez existen más modelos de negocio consistentes en el C2C con muchísimo éxito.

Se trata de un consumidor, el cual deja de utilizar un producto y lo pone a la venta para que otro consumidor pueda seguir haciendo uso de él.

Existen plataformas de comercio electrónico que se dedican exclusivamente a este tipo de venta, obteniendo beneficios por ser la intermediaria de la transacción y poner en común a ambos consumidores.

Además, algo llamativo de este tipo de comercio es que los usuarios no suelen visualizarlas como plataformas de comercio electrónico, sino como un site para adquirir productos de segunda mano.

Comercio electrónico G2C

Se trata de un tipo de comercio que se realiza de government to consumer, es decir, de gobierno a consumidor.

Es una solución cada vez más habitual entre los diferentes gobiernos para poner a disposición y alcance de los ciudadanos el portal online por el que realizar los trámites que sean necesarios.

Aunque por su naturaleza parezca que no consiste en un tipo de comercio electrónico, efectivamente lo es, ya que se puede acceder a información en línea accesible en cualquier momento y, además, normalmente se pueden pagar los trámites existentes.

¿Qué debemos tener en cuenta para que nuestro e-commerce llegue a nuestro target?

El target es el público objetivo que tiene nuestro comercio electrónico, esto es el cliente que se va a interesar por los productos que ofrezcamos.

Por tanto, en primer lugar, deberemos realizar un estudio para saber cuál es nuestro público objetivo.

Por otra parte, debemos estudiar cuáles son las características y particularidades de nuestros productos y servicios.

Seguidamente, lo óptimo será realizar un estudio de marketing poniendo en relación el publico objetivo con los productos y servicios ofrecidos en el e-commerce.

En ese sentido, debemos plantearnos unos objetivos realistas a cumplir y, a la misma vez, que sean ambiciosos.

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