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ECONOMÍA Y EMPRESA

¿Cuál es el objetivo de un benchmarking?

El Benchmarking o “punto de referencia” es un análisis pormenorizado de la empresa con respecto a su competencia.

El objetivo es analizar los procesos, productos y servicios de los competidores para obtener ideas de mejora y aplicarlas a la organización. La intención es aprender de las experiencias de otras empresas, de sus errores y aciertos para crear estrategias de éxito.

El principal propósito del benchmarking es mejorar el desempeño de manera constante, adaptándote rápidamente a lo que el mercado requiere y a lo que los demás están haciendo. Se trata de buscar la inspiración en la competencia para mejorar tu propio desempeño. No se trata de copiar, sino de aprender, detectar posibles brechas y aplicar nuevos procedimientos innovadores en la organización para buscar una diferenciación frente a la competencia. El resultado final será una mejora de la eficiencia empresarial.

En ese proceso de análisis, no solo se analiza la competencia, sino que puedes adquirir un conocimiento profundo de la propia empresa. Al estudiar las fortalezas y debilidades de la competencia, también es posible realizar una comparación y obtener conclusiones de la situación interna y externa en la que nos encontramos.

¿Por qué es fundamental el benchmarking?

El benchmarking es una herramienta fundamental para la mejora de procesos, productos y servicios. Y esto es básico por las propias características del escenario en que se mueven las empresas: cambiante y altamente competitivo. Solamente las empresas que son capaces de renovarse, de innovar y de adaptarse a los cambios, son las que podrán sobrevivir en el mercado.

Por tanto, el benchmarking es relevante para crear una ventaja competitiva frente a la competencia, al ayudarnos a detectar necesidades y nuevas oportunidades de negocio. En definitiva, es clave para acercarte a los líderes del sector.

¿Cuáles son las características del benchmarking?

Tipos de Benchmarking

¿Cuáles son las fases de un estudio de Benchmarking?

  1. Determinar los factores a estudiar (precio, procedimientos, imagen de marca, reputación, posicionamiento…)
  2. Define un plan de acción para trabajar con la información recopilada. El plan indica las personas responsables de cada tarea y las metas a conseguir.
  3. Realizar un listado de los competidores a analizar. En esta fase, es importante conocer a los líderes del mercado que están destacando por sus resultados de negocio o sus estrategias empresariales.
  4. Ejecuta el análisis y recoge datos del mercado.
  5. Compara los datos recopilados. Es el momento de recopilar los datos y compararlos con nuestra empresa. Es necesario ejecutar una validación de toda la información y seleccionar todo aquello que puede resultar útil o encajar con nuestra organización.
  6. Monitoriza los resultados: Supervisa que se estén aplicando los nuevos procesos y revisas las áreas a modificar. Todos los trabajadores deben tener las capacidades y conocimientos para trabajar en los nuevos procedimientos.

¿Te ha resultado interesante el funcionamiento del benchmarking?

Espero que este artículo haya sido útil para conocer un poco más sobre esta técnica y los beneficios que puede aportar a una empresa.

Si quieres especializarte en esta temática y ayudar a las empresas a realizar análisis completos que pueden cambiar su rumbo empresarial, accede a alguno de nuestros cursos y mejora tus competencias profesionales.

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