Sin duda, la parte del Plan General Contable que primero conocen todos aquellos que desean dedicarse a la contabilidad es el cuadro de cuentas. Es lógico si tenemos en pensamos que es una de las herramientas principales a la hora de realizar nuestros apuntes contables y no debemos olvidar su importancia. Pero conviene recordar también cuestiones sobre su obligatoriedad o no, o la diferencia que hay entre el cuadro de cuentas del Plan General Contable (PGC) y el cuadro de cuentas del Plan General Contable para Pymes.(PGCpymes)
¿Qué es el Cuadro de cuentas en el Plan General Contable?
El cuadro de cuentas no es más que un listado ordenado de conceptos que tratan de recoger todos los elementos patrimoniales de la empresa necesarios para poder realizar las anotaciones contables. En este sentido, recogerá todos los elementos tanto de activo, pasivo y neto (cuentas de balance) como de gastos e ingresos (cuentas de resultados).
El cuadro de cuentas es la cuarta parte tanto del PGC y lo define así:
“La cuarta parte, cuadro de cuentas, contiene los grupos, subgrupos y cuentas necesarios, debidamente codificados en forma decimal y con un título expresivo de su contenido, sin perjuicio, evidentemente de que con este cuadro de cuentas no se intentan agotar todas las situaciones que ciertamente se producirán en el mundo empresarial. El cuadro de cuentas, en aras de que la normalización contable española alcance el necesario grado de flexibilidad, seguirá sin ser obligatorio en cuanto a la numeración de las cuentas y denominación de las mismas, si bien constituye una guía o referente obligado en relación con las partidas de las cuentas anuales”
De aquí queremos resaltar dos aspectos: su no obligatoriedad y su estructura.
Obligatoriedad del cuadro de cuentas
La quinta parte del Plan Contable se denomina “definiciones y relaciones contables” . En ella se define cada una de las cuentas del cuadro y sus motivos de cargo y abono. Pues bien, tanto la cuarta parte “cuadro de cuentas” como la quinta “relaciones y obligaciones contables” no son obligatorias. Esto es así para darle un carácter flexible y poder adaptar la contabilidad a diferentes momentos y escenarios.
El hecho de no tener carácter obligatorio no significa que podamos utilizarlo si sentido. Lo lógico es, en la medida de lo posible, seguir la numeración que se establece u otra muy similar.
Estructura del cuadro de cuentas
La codificación se hace a través de grupos, subgrupos y cuentas
Grupo: Se numera con un solo dígito. El cuadro de cuentas del PGC se divide en 9 grupos, el de Pymes solo hasta el 7.
Subgrupo: Consta de dos dígitos
Cuenta: Contiene tres dígitos y es la que da nombre al cuadro.
Subcuenta. Puede constar de cuatro o más dígitos. A partir del cuarto la numeración la puede hacer el usuario atendiendo al criterio que estime oportuno.
A modo de resumen podemos decir que los grupos 1 a 5 son cuentas de balance, los grupos 6 y 7 de pérdidas y ganancias y para las grandes empresas los grupos 8 y 9 de patrimonio neto.
El Cuadro de cuentas en el Plan General Contable para Pymes
Como hemos comentado, al no ser obligatorio muchas empresas pueden tener un cuadro propio a su medida si el del PGC no es suficiente o no encaja en su actividad. Sin embargo, la inmensa mayoría de pymes el cuadro de cuentas tal como viene es una herramienta imprescindible para llevas su contabilidad.
- Grupo 1. Financiación básica. Se incluyen aquí cuentas como el capital, las reservas, los resultados pendientes de aplicación, las subvenciones, las deudas a largo plazo, etc..
- Grupo 2. Inmovilizado. Se refiere a aquellos elementos patrimoniales que se pretenden utilizar en la empresa durante más de un ejercicio. Se distingue entre el intangible, el material, las inversiones inmobiliarias y se incluyen también las inversiones financieras a largo plazo.
- Grupo 3. Existencias. Todo lo que la empresa puede tener en su almacén, desde mercaderías, materias primas, productos en curso a productos terminados
- Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones de tráfico. Incluye tanto cuentas de pasivo como proveedores, acreedores como de activos si hablamos de clientes, deudores. también las cuentas con las administraciones públicas, entre otras.
- Grupo 5. Cuentas financieras. Incluye inversiones en acciones y en valores de deuda, también préstamos a corto plazo, la tesorería, etc.
- Grupo 6. Compras y gastos. Se incluyen las compras de existencias, los servicios exteriores, tributos, gastos de personal, gastos de gestión, financieros, pérdidas y dotaciones de provisiones y amortizaciones.
- Grupo 7. Ventas e ingresos. Tenemos los ingresos propios de la actividad como la venta de mercaderías o los ingresos por prestación de servicios. también otros ajenos a la misma que van desde subvenciones recibidas a ingresos financieros
Comparativa del Cuadro en los dos planes contables
La contabilidad de las pymes se pretende que sea más sencilla que la que se exige a las grandes empresas. La mayoría de las normas de valoración coinciden en gran parte como pueden ser la de existencias o las del inmovilizado material o intangible. Sin embargo, otras como las referidas a los instrumentos financieros o los activos no corrientes mantenidos para la venta son diferentes o ni siquiera existen en el PGCpymes. Esto, lógicamente hace que el cuadro de cuentas de las pymes sea más sencillo en algunos de sus grupos (básicamente en los grupos 1 y 2)
Sin embargo la gran diferencia es la no utilización en el cuadro de las pymes de los grupos 8 y 9
El motivo es sencillo. Las grandes empresas deben presentar, dentro de sus cuentas anuales, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) y las pymes no. Este estado va recoger las variaciones de neto que se producen a lo largo del año. Al igual que las variaciones que se producen a lo largo del año en el resultado del ejercicio se anotan en cuentas del grupo 6 y 7, las de neto lo harán en cuentas del grupo 8 y 9
Grupo 8. Gastos imputados al patrimonio
Grupo 9. Ingresos imputados al patrimonio
Al no tener obligación las pymes de presentar el mencionado ECPN no precisan del uso de los grupos 8 y 9
A modo de resumen
A pesar de no tener un carácter obligatorio seguir el cuadro de cuentas es esencial para todo tipo de empresa. El cuadro de cuentas es una de las partes esenciales del contenido del PGC y del PGCpymes. Cada empresa tendrá libertad de crear sus propias subcuentas adaptadas a sus necesidades, pero siempre mejor dentro de la estructura del cuadro oficial.
¿Quieres conocer más acerca de cuadro de cuentas y de planes contables? Te invitamos a conocer nuestro Máster en Contabilidad Avanzada. ¡Te esperamos!
Deja un comentario