Credit default swap, ¿qué es y cómo funciona?

Credit default swap

Por
21/08/2023

El credit default swap (CDS) traducido del inglés, significa permuta de incumplimiento crediticio. Se trata de un derivado financiero que permite cubrir el riesgo de impago de un activo financiero.

¿En qué consiste el credit default swap?

Son contratos bilaterales que se encargan de transferir el riesgo de crédito entre dos contrapartidas. Hay una compradora de protección, la cual paga una prima periódica, y por otra parte hay una vendedora de protección que recibe un pago si ocurriese un evento de crédito.

Dicho de otra forma, un swap de incumplimiento crediticio es un derivado financiero que permite a un inversor cambiar o compensar su riesgo crediticio con el de otro inversor, comprando el prestamista un CDS de otro inversionista que acepta reembolsarlo si el préstamo se incumple.

¿Cómo funciona un credit default swap?

Funciona como seguro contra un impago. Para ello transfiere el riesgo de un activo al vendedor del CDS que actúa como asegurador.

El inversor compra un credit default swap sobre un activo financiero para quedar protegido del impago de dicho activo.

Por ello, este paga una prima al vendedor del CDS, que en el supuesto de que la empresa sobre la que tiene el activo quiebre, le pagará el valor del activo. Y si la empresa no quebrase, el comprador del CDS perderá la prima en favor del vendedor.

De esta forma, el comprador se asegura el cobro del valor del crédito, pagando una prima periódica, funcionando similar a un seguro. Si la entidad de referencia del credit default swap entra en quiebra, reestructuración o suspensión de pagos, entonces recibirá una cantidad determinada, ya que el vendedor del CDS tiene que pagar una cantidad determinada al comprador, que es la contrapartida que recibe la prima periódica.

Por tanto, la mayoría de contratos de CDS se mantienen mediante un pago de prima continuo, similar a la prima regular adeudada en la póliza de un seguro.

Evolución del credit default swap

Este tipo de permutas han ido desarrollándose notablemente en las últimas décadas en la sociedad, siendo uno de los mecanismos de transmisión más relevantes en la crisis financiera de 2007, puesto que trasladan los riesgos de impago de una entidad a otra. Por lo que si la calificación de los activos no es correcta, queda la posibilidad de que los vendedores acaben cubriendo activos “tóxicos”.

Ejemplo de credit default swap

Vamos a poner el ejemplo de un CDS sobre un bono. El comprador o compradora del CDS, en este caso es el acreedor del bono o persona que compra el bono, por lo que tiene derecho a recibir el pago de los intereses periódicos y la devolución del principal de la deuda.

En caso de que el acreedor quiera cubrir el riesgo de impago de ese bono, puede comprar un credit default swap a un tercero, como por ejemplo, una entidad financiera.

La persona vendedora del CDS reclamaría el pago periódico de una cierta cantidad, similar a las pólizas de un seguro, aunque en caso de impago por parte del deudor, pagará al comprador el importe total del bono en ese momento. Es decir, los intereses que falten por devolver y el principal.

El vendedor, a cambio del pago, podría recibir la titularidad del activo financiero.

Ventajas y desventajas del credit default swap

Ventajas

Algunas de las ventajas más importantes del CDS, son las siguientes:

  • Se reduce el riesgo para los prestamistas, ya que puede comprar CDS, actuando como forma de seguro creado para proteger el prestamista y pasar el riesgo al emisor.
  • No hay exposición de activos subyacentes, por lo que no está obligado a comprar activos de renta fija subyacentes.
  • El vendedor puede repartir el riesgo, porque el CDS transfiere el riesgo del impago al emisor.

Desventajas

En cuanto a las desventajas principales del credit default swap, se pueden destacar:

  • Falta de sensación de seguridad para prestamistas e inversores.
  • Si el CDS reduce el riesgo, es propenso a un riesgo adicional, ya que se negocian en mercados extrabursátiles.
  • El vendedor hereda riesgos sustanciales, es decir, el riesgo de incumplimiento del prestatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS