Creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Por
15/04/2013

El pasado viernes, 15 de abril, se anunció en Consejo de Ministros la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Según el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta institución será independiente y contará con autonomía funcional, ejerciendo una supervisión global a todas las administraciones públicas, y garantizando el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad presupuestaria “recomendados” por las autoridades europeas, por lo que con la creación de este organismo se asumen los distintos compromisos internacionales con disposiciones comunitarias.

En palabras del Ministro, España “contará con personal de gran experiencia y conocimientos presupuestarios y macroeconómicos, que aporten prestigio y credibilidad […] dando cumplimiento sobresaliente a las exigencias europeas al crear un órgano que se coloca en la vanguardia de las instituciones fiscales independientes de nuestro entorno”.

Sus funciones, enfocadas al control presupuestario, serán el análisis, el asesoramiento y el control:

  • Elaborar informes preceptivos y no vinculantes.
  • Formular opiniones a iniciativa propia sobre las materias previstas en la Ley.
  • Informar sobre las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las administraciones públicas o en el programa de estabilidad, dando cumplimiento a la normativa comunitaria.
  • Informar sobre los cambios que se produzcan en la metodología utilizada para calcular las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y la tasa de referencia de crecimiento a que alude la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, para evaluar la conveniencia de activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas previstas en dicha Ley.
  • Elaborar un informe anual acerca del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.
  • Informar del proyecto de Programa de Estabilidad.

Por último, señalar que la designación del Presidente se realizará por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

A medida que contemos con más información acerca de lo que hoy es un Anteproyecto de Ley Orgánica, seguiremos informando a los lectores de Tribuna INEAF.

Foto : Jumanji Solar´s, publicada en Flickr, distribuida con licencia Creative Commons

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS