Conoce las salidas profesionales del corredor de comercio

corredor de comercio

Por
8/11/2023

Se trata del mediador y asesor tradicional que actúa tanto en el mercado de valores como en la contratación de títulos. Se le considera como un notario, también llamado fedatario público, que tiene competencias para validar contratos sobre valores mobiliarios y en toda la contratación de operaciones mercantiles. El término de corredor de comercio es común tratarlo en el ámbito del derecho.

El perfil del corredor de comercio, al ser un profesional con competencias similares a la de un notario, pero especializados en términos mercantil y mobiliarios, se decidió integrar los colegios oficiales de corredores a los Colegios Notariales en un Cuerpo único de Notarios por el Real Decreto 1643/2000, de acuerdo a lo previsto en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 55/1999. Por tanto, su carácter de Notario, aplicándole en su integridad el régimen jurídico personal del notario, le otorga la validación en contrataciones de efectos públicos, mercaderías y actos de comercio, y valores industriales y mercantiles.

¿Qué estudiar para ser corredor de comercio?

El corredor de comercio pertenece al servicio público. Sin embargo, para conseguir el puesto de corredor de comercio, es necesario una base sólida con una titulación académica relacionada con Derecho, Economía o Empresariales. Estas áreas proporcionan los contenidos para comprender los aspectos legales y financieros involucrados en las transacciones comerciales. Otra de las opciones, tras tener la titulación académica, es realizar un máster en Correduría de comercio. Este te proporcionará la formación específica en este campo.

Tras formarte, toca inscribirse en el Cuerpo Único de Notario (donde los colegios oficiales de corredores de comercio están integrados), ya que regula la actividad de los corredores de comercio en España. Debes cumplir con los requisitos de colegiación y pagar las tasas correspondientes para permanecer en él. Además, es posible que tengas que realizar un examen específico de acceso a esta institución pública. Este examen te evaluará en conocimientos referidos al derecho mercantil o procedimiento registral

Existen dos tipos de corredores de comercio:

  • Agentes mediadores colegiados: Cuenta con la validación pública como funcionarios públicos, aunque su sueldo no corre a cargo de presupuestos de las administraciones públicas.
  • Agentes mediadores libres: no tiene fe pública.

¿En qué consiste el trabajo del Corredor de comercio?

Como hemos visto, el corredor de comercio actúa como intermediario en contrataciones comerciales, relacionadas con la compraventa de inmuebles, como terrenos, edificios y empresas. Su función principal es agilizar y facilitar el proceso de compra o venta, velando por la protección de los intereses de las partes involucradas y asegurando que se realice de manera correcta y legal.

Desempeña varias tareas que le caracterizan como notario mercantil y mediador en el desarrollo de las operaciones. En el libro de registro de operaciones, lleva el registro detallado de todas aquellas operaciones y transacciones comerciales en las que el corredor ha participado. Su trabajo se centra en la promoción e intervención de contratos mercantiles, validándolos como fedetarios públicos colegiados, es decir, como corredores de comercio colegiados. Intervienen en todos aquellos contratos mercantiles dando fe de ellos, acercándose a la figura del notario.

Responsabilidad Legal de los Corredores de Comercio

El desarrollo reglamentario del corredor de comercio se encuentra regulado en el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio bajo la denominación “De los Agentes mediadores del comercio y de sus obligaciones respectivas”. Las obligaciones que deben cumplir los corredores de comercio son:

  • Asegurarse de la identidad y capacidad legal de las personas que intervienen en los contratos.
  • Reservar el secreto profesional.
  • Negociación: es uno de los roles y responsabilidades del corredor de comercio que tiene que negociar en nombre de sus clientes.
  • Asistir y validar los contratos de compraventa, la entrega de los efectos y de su pago, si lo exigen los interesados.
  • Trabajar con exactitud, claridad y precisión.
  • Asesoramiento: asesoran tanto a compradores como a vendedores en todas las etapas de una transacción.
  • Expedir la certificación de los contratos como puede ser la póliza intervenida, documento exclusivo de carácter mercantil y financiero.

Contratos de Corretaje Comercial

Se trata de uno de los contratos en los que el corredor de comercio pone en contacto a dos partes para que realicen un negocio y este actúe como mediador para facilitar el acercamiento de ambos lados. El contrato de corretaje comercial es un contrato comercial donde el corredor recibe una remuneración por su actividad en favor de su cliente. Por ende, se trata de un contrato mercantil con características propias que lo diferencia de otras figuras.

Normativas Internacionales para Corredores de Comercio

Es cierto que pueden variar de un país a otro, y en muchos casos, existen normativas y estándares generales con la intermediación y transacciones comerciales. Algunas de las normativas internacionales que los corredores de comercio tienen que tener en cuenta son:

  • Regulaciones locales: es necesario tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes y regulaciones en este ámbito. Tienen que estar al tanto de las normativas en cada país establecidas.
  • Protección de datos: sus regulaciones pueden aplicarse a las actividades que realicen cada corredor de comercio en las transacciones comerciales internacionales.
  • Regulaciones fiscales: puede ser que haya implicaciones fiscales significativas a la hora de intermediar en compraventa de contratos mercantiles internacionales.
  • Normas éticas y conducta profesional: organizaciones internacionales establecen códigos de ética y conducta profesional que los corredores de comercio suelen utilizar. Estos códigos promueven la integridad, respeto y honestidad hacia las partes involucradas en las transacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *