Continúa la disputa por la privatización de los hospitales en la Comunidad de Madrid

Marea Blanca en Madrid contra la privatización - INEAF

Por
24/07/2013

El pasado 30 de abril se ejecutó la resolución  que hace pública la convocatoria para licitar el contrato de servicios denominado "Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y Del Tajo"; es decir, el proceso por el cual se externalizan -privatizan- estos centros sanitarios madrileños.

Pero hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acuerda adoptar la medida cautelar urgente solicitada por un recurso y suspender provisionalmente la ejecución.

La medida de suspensión fue acordada a tenor del recurso contencioso-administrativo interpuesto por  diputados regionales y portavoces locales del Partido Socialista de Madrid (PSM) ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuya alegación era que se procedió a fijar la fianza definitiva por la adjudicataria del concurso, no a un 5% del importe total del contrato, sino a un 5% del importe anual del contrato, lo que conlleva una minoración de la fianza definitiva a depositar de un 90% sobre lo previsto tanto en la Ley (artículo 95 Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público) como del propio Pliego de condiciones (...). Con lo cual, esta disminución injustificada del importe de la garantía definitiva exigida es arbitraria y contraria a los intereses generales que deben presidir la actividad administrativa

Como es de esperar, los distintos partidos políticos se han pronunciado sobre el tema. El Partido Socialista de Madrid se encuentra “muy satisfecho” por la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Partido Popular considera que es normal que el Tribunal exija la documentación sobre la privatización sanitaria, ya que "nos encontramos en un Estado de Derecho".  Responde, pues, con la comparecencia de Javier Fernández-Lasquetty , Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para explicar el proceso de privatización hospitalaria en la Comunidad de Madrid Por su parte, el portavoz de UPyD  considera oportuna la suspensión cautelar.

Como vemos, este tema sigue siendo una de las principales controversias entre los distintos partidos políticos. Mientras tanto, los sanitarios se concentraron de nuevo en la “Marea Blanca” el pasado domingo 21 de julio.

Políticos, sanitarios, madrileños, todos enfrentados. Este tema seguirá siendo asunto de disputa en los próximos meses. ¿Se procederá finalmente a la privatización de los hospitales madrileños? ¿Quiénes serán los más perjudicados: políticos, sanitarios o ciudadanos?

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS