Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

Contabilidad del Impuesto sobre Beneficios en microempresas (I de II)

Ofrecemos la primera parte de nuestra serie de dos publicaciones “Contabilidad del Impuesto sobre Beneficios en microempresas”. En esta primera parte haremos un planteamiento teórico, que ilustraremos, en una segunda parte, con un ejemplo.

El Plan General de Contabilidad para Pymes, que  entró en vigor con el  Real Decreto 1515, de noviembre de 2007, es de aplicación tanto para pequeñas y medianas empresas como para microempresas, entendiendo estas como aquellas que:

habiendo optado por aplicar el Plan General de Contabilidad para Pymes, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

a) Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros.

b) Que el importe neto de su cifra de negocios no supere dos millones de euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez.

Las microempresas no tendrán, por tanto, un plan propio, si no que seguirán el de las pymes pero sí tendrán dos criterios específicos opcionales que facilitan su contabilidad; estos son:

Como ya hemos comentado, el primer criterio lo vimos en una publicación anterior, ahora vamos a centrarnos en el segundo, referido a la contabilidad del Impuesto sobre Sociedades o sobre beneficios.

El artículo 4, en su epígrafe 2, del Plan General para pymes, que desarrolla este criterio, establece:

“El gasto por Impuesto sobre Beneficios se contabilizará en la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe que resulte de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre sociedades relativas al ejercicio. A tal efecto, al cierre del ejercicio, el gasto contabilizado por los importes a cuenta devengados, deberá aumentarse o disminuirse en la cuantía que proceda, registrando la correspondiente deuda o crédito frente a la Hacienda Pública.

“Las microempresas no tienen un plan propio pero sí tienen dos criterios específicos opcionales”

Esto implica varias diferencias con respecto a la forma habitual de contabilizar el Impuesto, que podemos resumir:

a) Con carácter general, el gasto que contabilizamos en la (6300) se refiere a la cuota líquida del impuesto, sin embargo, las microempresas contabilizan la cuota diferencial.

 b) Las retenciones y pagos a cuenta, con carácter general, se contabilizan cargando en la cuenta (473), sin embargo, las microempresas lo hacen directamente en la cuenta (6300).

 c) Con carácter general, los siguientes hechos suponen un apunte contable.

Sin embargo, las microempresas no realizan apunte contable, tan sólo deberán indicarlo en el apartado 9 de la memoria referido a la situación fiscal.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Asesoría Fiscal de Empresas

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso