Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

Conceptos básicos de contabilidad: ¿Los conocías todos?

A lo largo de este artículo veremos los conceptos básicos de contabilidad, que resultan fundamentales para comprender y aplicar adecuadamente los principios y técnicas contables. Estos proporcionan una base sólida para el registro, análisis y la presentación de la información financiera.

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas mantienen el control de sus ingresos y gastos? ¿Cómo registran sus transacciones económicas? La respuesta radica en la contabilidad, que permite obtener una imagen clara y fiel de la posición económico-financiera de la empresa, es la clave para tomar decisiones financieras tanto a nivel interno como externo.

Las empresas que estén obligadas a llevar la contabilidad según el Código de Comercio, se rigen por el actual Plan General Contable de 2007 (PGC), establece una normativa común de obligado cumplimiento, que unifica los criterios contables y establece unos principios básicos, de manera que la contabilidad, a través de las cuentas anuales, exprese la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. La armonización contable permite que la información económico-financiera obtenida sea homogénea, relevante, comprensible y comparable.

Los principios básicos contables

Los principios contables son reglas y normas establecidas para garantizar la correcta elaboración de los informes financieros, el PGC señala los siguientes principios:

Estos principios guían la forma en la que se lleva a cabo la contabilidad para garantizar el objetivo de la imagen fiel y que la información obtenida sea útil para tomar decisiones.

¿Cuáles son las cuentas anuales?

La contabilidad elabora las cuentas anuales o estados contables, de manera que se ajusten lo máximo posible a la realidad, estos son:

La información obtenida en las cuentas anuales debe de ser relevante y fiable. Según el tamaño de la empresa, podremos optar a los criterios que más se adecuen a ella:

¿Te gustaría comprender cómo funcionan los estados financieros y como interpretarlos para tomar decisiones? ¡Estás en el lugar correcto! No te pierdas este Curso Superior en Contabilidad General.

El ciclo contable y Registro de operaciones

El ciclo contable es el conjunto de operaciones por el que la empresa registra, procesa y presenta su información financiera. El ciclo comienza con el registro contable de las transacciones financieras de la empresa en el libro diario, como ventas, compras, pagos o cobros; a lo largo del ejercicio económico, que tiene por duración un año (generalmente del 01.01 al 31.12). Al final del período contable, se realizan los ajustes contables para reflejar los ingresos y gastos que no se han reflejado de forma adecuada. Se prepara el libro mayor, que muestra los saldos de cada cuenta y se elaboran los estados financieros. Después se cierran los libros y se comienza con el nuevo periodo contable.

El Libro Diario es obligatorio a la hora de presentarlo en el registro mercantil al cierre de cada ejercicio, sin embargo, el libro mayor no; estos realizan las mismas operaciones, pero muestran información diferente.

El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o el estado de cambios del patrimonio neto, las diferentes transacciones realizadas por la empresa, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración relativas a cada uno de ellos, incluidas en el PGC.

Las transacciones se registran en el libro diario por medio de las cuentas contables (las transacciones se clasifican en cuentas específicas). Éstas tienen una estructura de doble partida compuesta por el “Debe” y por el “Haber”. Si buscamos en el Plan contable el número de la cuenta o el nombre, nos aparece en la mayor parte de los casos la definición y la manera de su registro contable, en él Debe o en el Haber.

La contabilidad de acuerdo con las NIIF

La globalización financiera ha hecho posible que aumente el porcentaje de empresas extranjeras en la bolsa de valores; debido a la gran diversidad contable dificulta la comparabilidad, aquí surge la necesidad de armonizar la contabilidad internacional.

La adopción de las NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera; permite que la contabilidad sea coherente a nivel global, facilitando la comparación y evaluación de las empresas en diferentes países. Pretende acercar la normativa contable de cada país, consiguiendo de esta forma que la información aportada por las empresas pueda compararse, sea comprensible para todos, relevante y fiable.

¿Te interesa ser auditor? ¡Sigue el enlace al Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC)! Proporciona recursos, información y noticias relacionadas con la contabilidad y la auditoria.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Asesoría Fiscal de Empresas

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso