Comunicación de bajas para el CRET@

INEAF - Seguridad Social

Por
6/02/2015

Durante el mes de enero han surgido algunas modificaciones en el ámbito laboral. Vamos a destacar  una propuesta relativa a la comunicación de las bajas.

El nuevo Real Decreto que desarrolla el sistema de facturación directa de cotizaciones, el llamado CRET@, después de haber estado ensayando este sistema durante el pasado año, ha entrado en vigor en enero aunque la implantación en todas las empresas será progresiva a lo largo de 2015.

Se incluyen algunas novedades para que los técnicos de la Seguridad Social, al hacer las liquidaciones sobre las cotizaciones de las empresas, dispongan de la mayor información posible para una correcta liquidación.

Esto es así que, para la mejora del sistema, se está planteando la posibilidad de que las empresas, tengan que comunicar a la Seguridad Social las bajas de sus trabajadores el mismo día que se produzcan y con efectos a esa fecha, y por tanto ya no se contaría con el plazo máximo que se establecía de 6 días para ello. De esta manera, los técnicos conocerían, en el menor plazo posible, todos los datos que afectan al cálculo de las cotizaciones. Como ya les comentábamos se trata de una propuesta que se está estudiando. Patronal y sindicatos ya tienen el borrador de la misma para que puedan hacer sus observaciones.

Igualmente, se atajará también la práctica de comunicar las bajas contractuales el día del cese pero con fecha de efectos seis días antes, que es como se hace en la actualidad.

Finalmente, cuando el sistema CRET@ esté totalmente implantado, facilitará la gestión empresarial y se evitarán fugas de cotizaciones. Se manejarán datos de unos 13 millones de trabajadores que trabajan en más de 1,3 millones de empresas y el volumen de recaudación que se gestionará estará por encima de los 8.600 millones de euros. Supondrá a su vez un ahorro neto de unos 63,4 millones de euros.

Para las empresas resultará beneficioso el nuevo sistema pues en algunos casos se aplicarán bonificaciones que las propias empresas no sabían, además de la simplificación los trámites de pago, pues serán totalmente online.

Parece ser que este sistema será ventajoso, aunque ya hay algunos detractores que no terminan de verlo claro. Aun así,

Bienvenido CRET@

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Oliver (#)
    12/02/2015

    El plazo máximo actual para presentar una baja dentro de plazo es de 6 días no de 3. La bonificación te la aplicarán según la modalidad contractual que elijas en el alta del trabajador, es decir, no te la pone la Seguridad Social por buena voluntad, la tiene que especificar cada cual en el alta del trabajador para que la Seguridad Social te la reconozca. Yo no veo sino más ganas de simplificar el trabajo de la administración para complicárselo al usuario red. Mi gran duda es, que hacer cuando un trabajador no te venga un día a trabajar y no te lo notifique? lo doy de baja voluntaria por si su intención es no venir más para estar en plazo, o espero por si tuvo un mal día y no pudo venir ese día, arriesgàndome a la presentación fuera de plazo. Recordemos también que el trabajador tiene, por ley, un plazo de algunos días para hacer llegar el parte de baja por enfermedad a la empresa. Como se yo si no va a volver o está enfermo?

    • Mireia (#)
      13/02/2015

      Cierto, la comunicación de la baja tiene un plazo de 6 días. Yo lo veo una complicación si lo imponen ya que como bien has dicho a ellos se les simplificará el trabajo pero a los empresarios, trabajadores, gestores nos lo va a complicar. Qué habrá que hacer si la baja del trabajador es en sábado? en domingo? ir corriendo a trabajar para notificarlo a la seguridad social? El trabajador tendrá que venir corriendo a nuestras casas particulares a traernos el parte de baja? Porque no se está disponible las 24 horas.. Como pretenden hacer.

  • Rocío García. (#)
    13/02/2015

    Buenos días Oliver

    Ante todo agradecerte que nos hayas comentado la errata. Efectivamente son 6 días y no 3 días.

    En cuanto a la comunicación el mismo día que se produce la baja, y también desde mi punto de vista, va a resultar un problema en algunos casos en los que me comentas. Igualmente, te aclaro, que se trata de una propuesta que se está estudiando. De la lectura del artículo es cierto que no queda claro esto y es por ello por lo que vamos a proceder a cambiar la redacción del artículo. Si finalmente se implanta, pueden presentarse bastantes problemas como los que me has planteado.

    Un saludo y gracias Oliver.

     

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS