Compraventa de Bitcoins y su exención en IVA

bitcoins - INEAF

Por
9/05/2015

El Bitcoin ya es un fenómeno mundial. En el caso de que nuestros lectores no sepan de su existencia, les adelantamos que no es más que una moneda virtual creada para realizar pagos dentro de la Red. El control lo realizan, de forma indirecta, mediante sus transacciones los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto) y su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. De hecho, el Bitcoin es la moneda más inestable del mercado de divisas.

En este sentido la Dirección General de Tributos ha aclarado algunos aspectos sobre la compra y venta de las mismas, a raíz de un consultante que se dedica a la compra y venta de bitcoins a través de cajeros y máquinas de vending, a cambio de una comisión.

En este caso, en la consulta de 30 de marzo de 2015, aclara que, puesto que las monedas virtuales actúan como un medio de pago y que por sus propias características deben entenderse incluidas dentro del concepto de “otros efectos comerciales” (del artículo 135.1.d) de la Directiva 2006/112/CCE del Consejo), su transmisión debe quedar sujeta y exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Por otro lado, expone que si empresario que se dedica a la compra y venta de moneda virtual a través de cajeros y máquinas de vending a cambio de una comisión, lo que es objeto de esta consulta, realiza exclusivamente operaciones exentas comprendidas en el artículo 20 de la LIVA, como son la compra y venta de monedas virtuales Bitcoins, no está obligado a presentar declaraciones – liquidaciones según lo establecido en el artículo 71 del Reglamento del Impuesto.

También es objeto de consulta, la clasificación de la actividad, compra y venta de moneda electrónica a través de máquinas de vending o cajeros, en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Concluye estableciendo que, al tratarse de una actividad económica que no se halla contemplada expresamente en las Tarifas del Impuesto, procede clasificarla conforme a los dispuesto en la Regla 8ª de la Instrucción en el Epígrafe 969.7 de la sección primera, “Otras máquinas automáticas”

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS