Compras millonarias. Adquisiciones de Empresas

adquisiciones de empresas - INEAF

Estos últimos meses las grandes compañías han vuelto a salir de compras con los bolsillos bien llenos, para fortalecer y consolidar sus negocios. Primero fue Facebook, que sacó a relucir la cartera para comprar la aplicación de mensajería instantánea que más seguidores en el mundo tiene, WhatsApp.La operación que cierra la saga de adquisiciones que han tenido lugar al sector tecnológico, es la llevada a cabo por Vodafone, que apuesta con fuerza por consolidar su presencia española con la compra de la compañía de cable ONO.

Las operaciones en cifras

Facebook - WhatsApp La red social se ha hecho con la totalidad de WhatsApp por la friolera de 13.830 millones de euros, desglosados en  183,9 millones de sus acciones (valoradas en cerca de 8.737 millones de euros), más 2.912 millones de euros en líquido y otros 2.184 millones en acciones restringidas, que se entregarían a los fundadores y empleados de WhatsApp durante los próximos cuatro años. La ingesta cantidad, para muchos desorbitada,  ha sido justificada por el propio Zuckerberg asegurando que Whatsapp “ya vale más de 19.000 millones de dólares” por el valor de sus usuarios, unos 450 millones en todo el mundo. Vodafone - ONO En este caso, por la nada desdeñable cifra de 7.200 millones de euros, la británica se ha hecho con la compañía de cable más popular de España. Con estos datos, Vodafone se consolida como número dos del mercado de las telecomunicaciones. En su comunicado a la Bolsa de Londres, la compañía apuntaba a unas sinergias de costes e inversiones en capital de aproximadamente 240 millones de euros anuales, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros.


¿Cómo se adquieren las empresas?

Existen múltiples mecanismo para la adquisición y toma de control de empresas, siendo las más comunes las siguientes:

Fusión de empresas

La fusión es el proceso que da lugar a la unión de patrimonios y de socios de las sociedades intervinientes en la operación- previa disolución de alguna o de todas ellas- con el fin de ampliar el patrimonio de otra personalidad jurídica preexistente o de nueva constitución. Existen dos tipos:

  • Fusión por nueva creación

Supone la extinción de todas las sociedades partícipes y la transmisión en bloque de sus patrimonios a una nueva entidad, que surge a consecuencia de la operación.

  • Fusión por absorción

Una sociedad mercantil, denominada absorbente, adquirirá los patrimonios de las sociedades absorbidas, las cuáles se extinguirán y aumentará su capital social en la cuantía que proceda. Este tipo de fusión tiene como principales características:

  • Continuidad de los accionistas o socios de las sociedades disueltas, que pasan a serlo de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente.
  • No existe el derecho de separación de socios.
  • No es obligatorio aumentar el capital de la absorbente por la cuantía total del valor de los patrimonios incorporados mediante la operación.

OPA (Oferta pública de adquisición)

La OPA es una maniobra bursátil de una sociedad para tomar el control de otra, normalmente más pequeña. La operación consiste en que la empresa "opante" anuncia su disposición a comprar acciones a un precio más alto que el de cotización. Por ello, se suele considerar que una OPA es una operación también rentable para los accionistas de la sociedad absorbida.

La finalidad de la sociedad que formula la OPA es tomar el control de otra sociedad, pudiendo ser amistosa u hostil.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS