Competencias laborales más demandadas

Competencias laborales más demandadas

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27/09/2023

Conocer las competencias laborales mas demandadas por parte de los reclutadores en cualquier proceso de selección proporciona a los candidatos cierta ventaja con respecto a sus competidores, lo que aumentará las posibilidades de conseguir el puesto de trabajo.

Aunque es cierto que determinados conocimientos y competencias son inherentes a la naturaleza del puesto de trabajo que se pretende cubrir, hay determinadas competencias laborales que son trasversales a cualquier puesto de trabajo y que las empresas buscan en sus trabajadores. Estas habilidades están mas relacionadas con las habilidades blandas y diferencian a un buen profesional, sin importar la empresa o sector profesional de actuación.

En el artículo de hoy te cuento algunas de las competencias laborales más demandadas en cualquier proceso de selección.

¿Qué son las competencias laborales?

Podemos definir las competencias laborales como el conjunto de aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente una determinada actividad laboral.

Competencias laborales más demandadas

Entre las competencias laborales más demandadas por las empresas encontramos:

Capacidad para trabajar en equipo:

Una de las competencias laborales mas demandadas en la actualidad es la capacidad de desarrollar trabajo colaborativo y en equipo, es decir,  la competencia de la colaboración que permitirá a una persona trabajadora encajar en un equipo de trabajo, potenciar el valor del trabajo colaborativo y cumplir con las tareas que se asignan.

Ser capaz de escuchar ideas diferentes a las propias se hace indispensable en el contexto laboral actual.

Creatividad e innovación:

Una de las habilidades más importantes en la actualidad es la de crear, esta habilidad nos permite innovar, generar nuevas formas de hacer las cosas y crear nuevos productos.

Sin embargo, aunque es una cualidad latente en el ser humano, tenemos que potenciarla para no perderla. Pensar creativamente, ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de innovar requiere de trabajo, pero es un factor clave para marcar la diferencia.

Resiliencia:

Es la capacidad del ser humano para adaptarse a situaciones adversas. Las personas resilientes utilizan las situaciones adversas para desarrollar su potencial al máximo y para crecer. Las empresas demandan profesionales capaces de actuar de forma efectiva ante situaciones de crisis y que impulsen a las organizaciones a detectar oportunidades en las situaciones adversas.

Liderazgo y autogestión:

En el contexto laboral actual la tecnología juega un papel fundamental y el teletrabajo está cada vez mas implantado en todo tipo de organización. Este contexto hace que las organizaciones busquen profesionales con habilidades de autogestión capaces de llegar a los objetivos marcados sin la necesidad de un jefe que los esté vigilando.

Pensamiento crítico:

Es la capacidad de evaluar y analizar la consistencia de los razonamientos. Implica ser capaz de resolver problemas de distinta clase, así como de confrontar distintos puntos de vista y encontrarlos, buscando soluciones creativas a los retos del entorno laboral. Esta habilidad se relaciona con el liderazgo.

Comunicación asertiva:

Es la capacidad de relacionarse con los demás con una actitud positiva y consiste en expresar valoraciones y opiniones evitando reproches, enfrentamientos y descalificaciones.

Esta habilidad permite la comunicación de forma constructiva, favoreciendo un buen ambiente laboral y evitando entorpecer los procesos. Este tipo de comunicación también influye en la capacidad de presentar, comunicar y defender proyectos de forma motivante, clara y concisa.

Empatía:

Esta habilidad permite conocer cuáles son los problemas, gustos o necesidades de otras personas, lo que facilita conocer cuáles son sus problemas, gustos o necesidades.

Adaptabilidad:

En un mundo en constante desarrollo y evolución la habilidad de adaptarse a los cambios es imprescindible. La habilidad de la adaptabilidad implica comprender los cambios del entrono y ajustar los planes de acuerdo a estos sacando el mayor proveche.

Gestión del tiempo:

Saber administrar el tiempo implica tener la capacidad de gestionar todas las obligaciones a largo y corto plazo. Un profesional con habilidades de gestión del tiempo es organizado, eficiente y creativo, además no procrastina.

No saber gestionar el tiempo es una de las principales causas de estrés para una persona.

Aprendizaje continuo:

En un entorno impredecible, altamente competitivo y cambiante mantenerse actualizado, así como ser autodidacta es clave y supone una de las competencias laborales más demandadas.

Beneficios de las competencias laborales para las organizaciones

El principal beneficio de contratar y contar en plantilla con personal con las competencias laborales descritas en este artículo es un aumento de la productividad. Las personas trabajadoras que cuentan con las competencias laborales más demandadas se caracterizan por llevar a cabo sus tareas de forma eficiente y cometiendo menos errores. Esto contribuye por un lado a la satisfacción del cliente, ahorra tiempo y recursos, lo que contribuye al crecimiento del negocio.

Además, en un mundo en constante evolución las competencias laborales desempeñan un papel crucial en la adaptación a los cambios en el entorno laboral. Las organizaciones que cuenten con empleados con estas competencias estarán mejor preparadas para aprovechar las oportunidades emergentes y están mejor preparadas para enfrentar los desafíos.

Otro aspecto a destacar es la retención del talento, los empleados valoran positivamente las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Cuando una organización invierte en el desarrollo e las competencias de sus empleados, retiene a empleados valiosos, reduce los costes asociados con la rotación de personal, lo que revierte en una mejora de la posición de la empresa en el mercado laboral.

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