Competencias digitales avanzadas: ¿Por qué las necesitas en tu futuro profesional?

Competencias digitales avanzadas

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1/06/2023

En el contexto actual, en el que las nuevas tecnologías están transformando el mercado laboral, las personas trabajadoras deben preocuparse por incorporar y desarrollar competencias digitales avanzadas que les permitan promover el desarrollo comercial y organizativo.

En la tribuna de hoy, profundizaremos en las áreas donde desarrollar competencias digitales para tener éxito en el mercado laboral.

¿Qué son las competencias digitales avanzadas?

Cuando hablamos de competencias digitales avanzadas, nos referimos a las habilidades que tienes una persona para manejar aplicaciones, dispositivos digitales, software y redes para administrar información.

Por otra parte, cuando hablamos de alfabetización digital nos referimos a la capacidad de resolver problemas y comunicarse utilizando la tecnología digital. En la actualidad, las competencias digitales de nivel básico se consideran imprescindibles para acceder al mercado laboral.

Como consecuencia de esto, el desarrollo de las competencias digitales avanzadas es indispensable para estar al día y cubrir las demandas del mercado laboral.

¿Qué tipos de competencias digitales existen?

Al hablar de competencias digitales, lo podemos hacer desde las más básicas como habilidades operativas básicas y formales, por ejemplo, operar con un ordenador y comprender las características tecnológicas como abrir hipervínculos, sitios web, etc., hasta las altamente avanzadas o especializadas, que incluye habilidades de información y comunicación. Por ejemplo, la búsqueda y análisis de la información y el uso de aplicaciones para interactuar digitalmente o para crear contenido digital, ya sea textual o animado.

Desarrollar competencias digitales avanzadas puede impulsar los perfiles profesionales de carreras técnicas como diseño, marketing, desarrollo web, ciencia de datos y ciberseguridad.

Se espera que, para el 2025, se creen 97 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos con funciones tecnológicas por lo que la demanda de personas trabajadoras con competencias digitales avanzadas previsiblemente irá en aumento.

Las competencias digitales avanzadas más importantes

Algunas de las competencias digitales que se consideran imprescindibles y que las personas trabajadoras necesitan mejorar para seguir siendo empleables son:

  • Análisis de datos.
  • Diseño de experiencia de usuario.
  • SEO, SEM y creación de contenidos.
  • Codificación.
  • Programación web y desarrollo de aplicaciones.
  • Ciberseguridad.

Como podemos comprobar, el marcado laboral demanda competencias digitales avanzadas que ni siquiera existían hace unos años.

Las 5 áreas más importantes en las competencias digitales 

Al hablar de competencias digitales avanzadas nos referimos principalmente a las siguientes áreas:

Alfabetización digital

Hace referencia competencias digitales para localizar, identificar, almacenar, analizar, organizar, recuperar información digital y evaluar su idoneidad.

Comunicación y colaboración

Hace referencia a las competencias digitales para comunicarse, interactuar, colaborar, y participar en entornos y redes virtuales de forma apropiada.

Creación de contenido digital

Hace referencia a las competencias digitales para crear, editar, ampliar y configurar contenidos digitales.

Resolución de problemas

Hace referencia a las competencias digitales para resolver problemas y descubrir nuevas formas de aprovechar la tecnología.

Seguridad digital

Hace referencia a las competencias digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, el contenido, el medio ambiente, las personas y la privacidad, utilizándola tecnología de manera segura y sostenible.

Integrar la tecnología en los puestos de trabajo ayuda a agilizar los procesos de trabajo, evitando tareas repetitivas y dejando a los empleados tiempo libre para emplear sus horas de trabajo en tareas de mayor valor que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos.

¿Cuáles son las competencias digitales avanzadas más demandadas?

Estas son las competencias digitales avanzadas más demandadas por la empresa a la hora de seleccionar talento y que, por tanto, tienen mayores índices de empleabilidad.

Análisis de big data

El análisis de big data utiliza técnicas avanzadas contra conjuntos de datos estructurados y no estructurados. Una de las áreas donde el big data es útil s es análisis de recursos humanos. La información obtenida de la aplicación del big data permite otimizar la estructura de la fuerza laboral, crear pronósticos precisos de personal e impulsar la transformación de los procesos menos eficientes.

IA y maching learning (inteligencia artificial y aprendizaje automático)

Los empleados que puedan aprovechar las nuevas tecnologías, el poder de la IA y herramientas de aprendizaje automática ayudará a ofrecer productos y servicios más innovadores y personalizados.

Blockchain

Esta tecnología se aplica en infinidad de campos como son: gestión de identidades, almacenamiento de archivos, crowfunding, pagos entre pares y votaciones digitales.

Computación en la nube

La tecnología cloud computing es una de las habilidades digitales más cotizadas, ya que cada vez más empresas están cambiando de infraestructuras de servidor a soluciones en la nube.

La seguridad cibernética

Hoy en día una de las mayores preocupaciones de las empresas en la seguridad de los datos. La mayoría de las competencias digitales avanzadas destacadas son información de ciberseguridad, evaluación de seguridad, red de seguridad y vulnerabilidad.

UX (Experiencia de usuario)

El comercio a través de plataformas digitales está en auge, las empresas demanda empleados que puedan diseñar y refinar una buena experiencia de usuario. De los resultados de su trabajo depende la tasa de conversión y otras métricas relevantes en e-commerce.

Como conclusión podemos afirmar que disponer de expertos con competencias digitales es una prioridad para empresas de todos los sectores. Cada vez más es una prioridad incorporar a las empresas un nuevo tipo de perfil digital capaz de asumir los retos propios de la transformación digital y llevar la organización a la que pertenecen a un nuevo nivel de competitividad y eficiencia.

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