¿Cómo valorar los ingresos con contraprestación variable?

¿Cómo valoramos contablemente un ingreso cuya contraprestación puede ser variable?

Cuando se firma un contrato entre dos partes, lo  normal es que la contraprestación por la realización del mismo sea fija. Es decir, la sociedad A realiza un determinado servicio a la sociedad B a cambio de una contraprestación fija y determinada. En estos casos, la contabilidad y valoración del ingreso será clara pues se anotará lo que está estipulado en el contrato.

Sin embargo, es posible  que el importe de la contraprestación a la que la Sociedad A tiene derecho pueda ser menor al precio que viene fijado en el contrato porque la entidad puede ofrecer a su cliente una reducción del precio en determinadas condiciones.

¿Qué es una contraprestación variable?

La contraprestación variable debe señalarse de forma clara y explícita en el contrato.  Se entiende que existe una contraprestación variable si el precio fijado puede disminuir por alguna de estas circunstancias: .

  • Se espera que la entidad ofrezca una reducción del precio como descuento, devolución o reembolsos.
  • Incentivos y penalizaciones
  • Si está condicionado a la ocurrencia de algún acontecimiento futuro.

Valoración contable del ingreso con contraprestación variable

La nueva regulación que se hace de los ingresos contiene en uno de sus apartados cómo debemos actuar.

En estos casos la empresa deberá valorar la operación atendiendo a la mejor estimación de la contraprestación variable en la medida en que sea altamente probable que no se produzca una reversión significativa del importe del ingreso reconocido.

Para determinar esta contraprestación variable, el artículo 13 de la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, establece dos métodos posibles:

a) “El valor esperado. Es la suma de los importes ponderados según su probabilidad de ocurrencia en un rango de importes de la contraprestación posibles. Un valor esperado puede ser una estimación apropiada del importe de la contraprestación variable si la empresa tiene un gran número de contratos con características similares”.

b) “El importe más probable. Es el importe individual más probable en un rango de importes de contraprestaciones posibles (es decir, el desenlace individual más probable del contrato). El importe más probable puede ser una estimación apropiada del importe de la contraprestación variable si el contrato tiene solo dos desenlaces posibles (como sucede si la empresa recibe un importe adicional si el producto vendido no supera un determinado consumo energético).”

Algunos ejemplos:

Ejemplo de precio variable por penalización

Nuestra sociedad va a realizar un servicio de instalación de placas solares a un cliente por importe de 30.000 euros. En el contrato aceptamos una posible penalización de 1.000 euros si no lo hacemos antes de que termine el año.

En este caso el importe fijo es de 29.000 euros que es lo que sabemos seguro que sí vamos a cobrar. Sin embargo el precio tiene un componente variable de 1.000 euros que, dependiendo da le estimación de probabilidades que hagamos se va a dar o no incluiremos en el precio. Tenemos por tanto dos alternativas atendiendo a estas probabilidades o anotar el ingreso de 29.000 o de 30.000. Debemos hacerlo por la más probable.

Nosotros entendemos que el caso mas probable es pensar que los 1.000 euros de penalización no se van a dar. En este sentido podemos contabilizar en el grupo 7 un ingreso por los 30.000 euros y si tuviéramos que anotar la penalización, reduciríamos posteriormente el ingreso anotando un descuento.

Ejemplo de precio variable por bonificación

Firmamos un contrato con una sociedad para la construcción de un mobiliario para su farmacia. El precio es de 40.000 euros y se acuerda que si se deja terminado antes de fin de año el precio se incrementa en 800 euros.

En este caso la contraprestación variable son los 800 euros y dependiendo de las probabilidades de acabar o no en plazo debemos valora la transacción como 40.000 o como 40.800

Ajuste al cierre del ejercicio

Al cierre de cada ejercicio, la empresa debe actualizar el precio estimado de la transacción y el pasivo por reembolso para representar fielmente las circunstancias existentes al final del periodo sobre el que se informa y los cambios en las circunstancias ocurridos durante dicho ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS