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Anticipos de clientes ¿Cómo se contabiliza un cobro anticipado?

La regulación contable de los anticipos recibidos de los clientes es una de las novedades contables que nos encontramos en la Resolución del ICAC de febrero de 2021 referida al reconocimiento de ingresos.

Hasta ahora hemos contabilizado los anticipos atendiendo exclusivamente a lo que nos decían las cuentas (438) y (181) de la quinta parte del PGC. Esta información, junto a la regulación fiscal,  nos permitió hacer un artículo previo en nuestra tribuna sobre la Contabilidad de anticipos de clientes: implicaciones en IVA

Queremos comentar ahora la nueva regulación atendiendo a la Resolución aprobada este año. Para ello desgranamos en varias partes el artículo 28 de la resolución denominado “Anticipos de clientes y pagos iniciales no reembolsables”.

Anticipos de clientes

El punto 1 del artículo 28 establece, “Cuando el cliente anticipe a la empresa el pago total o parcial de la contraprestación acordada se reconocerá un pasivo por dicho importe al margen de que el citado pago no sea reembolsable, porque la empresa asume el compromiso de transferir un bien o servicio. Posteriormente, cuando la empresa transfiera los citados bienes o servicios al cliente y, por lo tanto, cumpla la obligación comprometida, dará de baja ese pasivo y reconocerá el correspondiente ingreso.

Ejemplo de cómo se contabiliza un pago anticipado

Supongamos que vamos a realizar una venta por un importe de 2.000 euros y cobramos hoy un anticipo de 500 euros. Le entrega de las mercancías será dentro de un mes

a) En el momento en que recibimos el anticipo

605

(572) Banco

a

(438) Anticipos de clientes

500

(477) H.P.IVA repercutido

105

b) En el momento en que se realice la entrega o se preste el servicio

 En este momento reflejamos la venta por el importe total (2.000 euros) eliminamos el anticipo y devengamos el IVA del resto

1.815

(430) Cliente

a

(700) Venta de mercadería

2.000

500

(438) Anticipos de clientes

(477) H.P.IVA repercutido

 (21% sobre 2.000 -500)

315

El cliente en esta operación nos debería 2.000 euros más su IVA correspondiente. Como ya nos pagó (en el momento del anticipo) 500 euros más IVA, lo que ahora le facturamos son 1.500 euros más su IVA.

Anticipos de clientes no reembolsables.

Los puntos 2 y 3  del artículo 28 establece, No obstante, si la empresa espera que algunos de sus clientes no lleguen a adquirir los bienes o a demandar los servicios reconocerá un ingreso por el importe esperado de esa ganancia en proporción al patrón que siga el cliente cuando ejerce sus derechos. En caso contrario, sólo reconocerá un ingreso cuando la probabilidad de que el cliente ejerza sus derechos pase a ser remota

Ejemplo

Si en el ejemplo anterior no se llega a realizar la venta

500

(438) Anticipos de clientes

a

(778) Ingreso excepcional

500

Si la empresa actúa por cuenta ajena no reconocerá ingreso alguno.

Anticipos de clientes a largo plazo

El punto 4 continúa diciendo “con posterioridad a su reconocimiento inicial, el valor en libros del anticipo deberá ser actualizado para tener en cuenta el efecto financiero de la operación”

Entendemos que se refiere a los anticipos a largo plazo. Para los anticipos a largo plazo el plan tiene prevista, en lugar de la 438, la cuenta 181 y la define de la siguiente manera:

 “Importe recibido a cuenta de futuras ventas o prestaciones se servicios”.

Con carácter general su movimiento es el siguiente:

Se abonará

  1. por el importe recibido con cargo al subgrupo 57
  2. por el importe de los ajustes que surjan por la actualización de su valor con cargo, generalmente a la cuenta 662

Se cargará cuando se devengue el ingreso, con abono a cuentas del subgrupo 70

En el caso de no actualizarse el valor del anticipo los apuntes contables son muy sencillos

a) En el momento de recibir el anticipo.

xxx

(572) Banco c/c

a

(181)  Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo

xxx

(477) H. P. IVA repercutido

xxx

b) En el momento del paso del anticipo a corto plazo

xxx

(181) Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo

a

(438) Anticipos de clientes

xxx

c) En el momento de la entrega

xxx

(438) Anticipos de clientes

a

(700) Ventas

xxx

xxx

(430) Clientes

(477) H.P. IVA repercutido

xxx

Si la cuenta del anticipo debiera actualizarse a un tipo de interés, el valor de la 181 iría incrementándose con cargo a la cuenta 662

Conclusión

Si la empresa recibe de un cliente un importe inicial no reembolsable se deberá reconocer inicialmente un pasivo. Este pasivo se dará de baja en la empresa posteriormente cuando la empresa transfiera los bienes o servicios al cliente cumpliendo con su obligación comprometida.

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