Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

FISCAL

¿Cómo reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad?

Hace algunas semanas os informábamos de la decisión del Tribunal Supremo que declaraba exenta del Impuesto Sobre la Renta de las Persona Físicas las prestaciones por maternidad (véase “Exención de la prestación por maternidad: Tribunal Supremo). En la tribuna de hoy volvemos a comentar este tema dado que se ha filtrado el borrador que está elaborando la Agencia Tributaria para solicitar la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad.

Como ya os adelantamos, los contribuyentes que hubieran percibido las prestaciones por maternidad en los años 2014 a 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas. El borrador con código de trámite GZ283 que se ha filtrado podría sufrir cambios hasta que no se publique oficialmente en la página web de la AEAT.

En este borrador se recogen las instrucciones para la confección del formulario de  presentación de solicitud de rectificación de la declaración de IRPF por prestaciones por maternidad percibidas de la seguridad social. Las instrucciones se resumen:

Solicitudes de rectificación desestimadas con anterioridad a la fecha de la sentencia

En el caso de Solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas con anterioridad a la fecha de la sentencia, encontramos dos supuestos:

Las prestaciones por maternidad percibidas durante el 2018

La AEAT en la próxima campaña de la renta ofrecerá los datos fiscales incorporando las prestaciones por maternidad como rentas exentas y las retenciones practicadas como íntegramente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Experto en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Patrimonio

Online | 250 horas | 975 €

Ver ficha de curso