Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

¿Cómo realizar la contabilidad de un pagaré?

Son muchos los que confunden la contabilidad de un pagaré con la de un cheque lo que les supone realizar anotaciones contables erróneas. La contabilidad de un pagaré se deberá realizar como la de un efecto comercial pendiente de cobro y no como una cuenta de disponible. Es cierto que  otras formas de pagos más ágiles (gracias a la tecnología)  ha dejado al pagaré algo desfasado pero esto no significa que su uso haya desaparecido. Queremos  repasar hoy cómo se debe contabilizar un pagaré en el momento en que se recibe o se emite, su posible descuento y su endoso.

Para ello debemos comenzar por el principio definiendo que es un pagaré y cuáles son sus características.

¿Qué es un pagaré?

Atendiendo a lo que se establece en la Ley Cambiaria y del Cheque, un pagaré es un documento por el cual su emisor se compromete a pagar al beneficiario una determinada cantidad de dinero en un plazo de tiempo concreto. Los elementos que deben figurar en un pagaré son:

El pagaré y la letra de cambio. ¿Cuáles son sus diferencias?

Al tratarse de una promesa de pago en un momento determinado podemos pensar que el pagaré es similar a la letra de cambio. Sin embargo, son varias las características que los diferencian.

El pagaré no a la orden

El pagaré se considera un título a la orden, es decir, puede ser traspasado mediante endoso.  Sin embargo, esta transmisión puede verse condicionada cuando hablamos del pagaré no a la orden.

Se trata de aquel pagaré que solo se puede traspasar a un tercero mediante una cesión de crédito. Para traspasar los derechos de cobro a otra persona deben prestar su consentimiento tanto el cedente, como el cesionario y el firmante. Los tres deben estar de acuerdo para el traspaso. Si tenemos pendiente de cobro un pagaré no a la orden y deseamos endosarlo (por ejemplo para su descuento) debemos avisar al firmante para que de su consentimiento.

Contabilidad del  pagaré

Contablemente debemos atender a dos puntos de vista:  el que emite el pagaré o el  lo recibe.

La contabilidad de los pagarés recibidos de los clientes se realizará en la cuenta (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar.

(431) Clientes, efectos comerciales a cobrar

a

(430) Clientes

(572) Banco c/c

a

(431) Clientes, efectos comerciales a cobrar

La contabilidad de los pagarés emitidos por la empresa para pagar a sus proveedores se hará con la cuenta (401)  Proveedores, efectos comerciales a pagar.

(400) Proveedores

a

(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar

(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar

a

(572) Banco c/c

Contabilidad del endoso de un pagaré

El endoso no es más que la utilización del pagaré pendiente de cobro como forma de pago.

Vamos a suponer que tenemos un pagaré  y que lo utilizamos en un momento dado para pagar una deuda que tenemos con un proveedor.  Tenemos en nuestra contabilidad dos cuentas:

Al llegar el día del vencimiento del pago al proveedor y ante la falta de liquidez, le endosamos el pagaré como forma de pago.

(400) Proveedores

a

(4310) Efectos comerciales en cartera

Lógicamente el importe que debemos al proveedor no tiene por qué coincidir con el importe de nuestro pagaré. La diferencia se puede cuadrar:

a) Con caja

b) Con cuentas financieras

Contabilidad del descuento del pagaré

Descontar o negociar un pagaré significa que se cobra antes de su vencimiento. Normalmente, la empresa descuenta o negocia los pagarés  en un banco, es decir, cobra antes de tiempo porque un intermediario financiero (tenedor) le adelanta el dinero que le correspondería cobrar en la fecha de vencimiento.

Claro está que el banco, por el servicio prestado, le entrega menos dinero de lo que le correspondería si esperase a la fecha convenida, pero al vendedor (librador), a pesar de obtener menos liquidez, en muchas ocasiones le interesa. El intermediario financiero le va a cobrar lo que se llama descuento, que es la remuneración a ese dinero anticipado al vendedor (librador).

Ejemplo

Vendemos mercadería por 1.000 euros a nuestro cliente:

1.210

(430) Clientes

a

(700) Venta de mercaderías

1.000

(477) Hacienda Pública, IVA repercutido

210

Recibimos un pagaré de nuestro cliente como forma de pago a un vencimiento futuro.

1.210

(4310) Efectos comerciales en cartera

a

(430) Clientes

1.210

. En el caso que nos ocupa ahora vamos a suponer que decide llevar el pagaré al banco para descontarlo.  El banco nos adelanta su importe, descontando 100 en concepto de intereses y 20 por comisiones.

El pagaré lo descontamos en el banco realizando los siguientes asientos:

1.210

(4311) Efectos comerciales descontados

a

(4310) Efectos comerciales en cartera

1.210

1.090

(572) Banco

(5208) Deudas por efectos descontados

1.210

100

(665) Intereses por descuento de efectos y operaciones de «factoring»

20

(626) Servicios bancarios y similares

Hemos realizado dos apuntes:

En el primero simplemente le hemos cambiado el nombre a la cuenta.

En el segundo reflejamos el cobro del dinero que hemos recibido y la deuda con el banco.

En este momento nos quedan dos cuentas abiertas esperando a que llegue el vencimiento. El desarrollo total del descuento, así como otras operaciones con letras de cambio la pueden ver en nuestro curso de contabilidad financiera.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master Profesional en Contabilidad y Tributación

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso