¿Quién no ha hecho nunca la broma de que el mejor trabajo del mundo debe de ser inspector de Hacienda? Este profesional es una de las figuras más odiadas y temidas por la población en general, para qué vamos a mentir, pero hay que destacar el esfuerzo y el aprendizaje que tienen que hacer para llegar a formar parte de la Agencia Tributaria. Entonces, ¿cómo llegar a ser inspector de Hacienda?
Lo primero que tenemos que saber es que un inspector de Hacienda es ese funcionario público que trabaja para la Agencia Tributaria. Su principal función es la de vigilar que las empresas y trabajadores autónomos paguen los impuestos que le corresponden y no intenten burlar a Hacienda. Esto lo hacen a través de la investigación y la interpretación de los datos.
¿Simpatizas más con este profesional? Tranquilo, que aún no hemos acabado. Y es que, si te quieres convertir en inspector de Hacienda, tienes que conocer las funciones que desempeñan, qué hay que hacer para llegar a serlo o cuánto cobran.
¿Qué hace un inspector de Hacienda?
Aunque pienses que únicamente vas a molestar a empresas o autónomos cuando te conviertas en inspector de Hacienda, debes saber qué tienes una gran cantidad de tareas o funciones en tu trabajo diario. Y a veces, este profesional se encarga de estudiar a una determinada empresa con un fin positivo, como puede ser disfrutar de una subvención o ayuda.
¿Qué hace un inspector de Hacienda? A continuación, vamos a enumerar sus cometidos o funciones:
- Vigila que las empresas, autónomos y particulares pagues sus impuestos de una manera honrada y transparente.
- Comprueba la veracidad de las declaraciones de la renta presentadas por los contribuyentes.
- Estudian si las empresas cumplen con los requisitos para obtener subvenciones, ayudas o beneficios fiscales.
- Corroboran si las empresas pueden aplicar regímenes tributarios especiales.
- Comprueban el valor de patrimonios, productos o empresas cuando es necesario para la determinación de las obligaciones tributarias.
- Informan a todos los ciudadanos sobre sus derechos y deberes y el modo de cumplirlos.
- Investigan toda sospecha de que algún particular o empresa está cometiendo alguna regularidad, un fraude o una evasión fiscal.
- Salen de las oficinas para recabar información sobre la contabilidad de las distintas empresas y detectar posibles fraudes.
¿Cómo prepararse para ser inspector de Hacienda?
Primero de todo hay que aclarar que existen dos maneras de llegar a ser inspector de Hacienda: a través de un acceso libre por oposición y con una promoción interna. Estas dos formas son las únicas posibles para ejercer esta profesión. Y es que, al tratarse de un puesto de trabajo público, las condiciones para acceder al trabajo son distintas.
Para ascender en el organigrama es necesario pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado, Postales y Telegráficos o bien al resto de ámbitos de la administración cuando sean parte del Subgrupo A2. Además, debes de tener una antigüedad mínima de dos años como funcionario.
¿Y qué es eso del Subgrupo A2? Para pertenecer a este grupo de trabajadores debes tener una diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura o un equivalente. Estos funcionarios también pueden colaborar en el desempeño de tareas administrativas pertenecientes a un nivel superior, convirtiéndose en un apoyo para los jefes superiores.
Pasar las oposiciones a inspector de Hacienda, punto a punto
La otra opción mediante la cual puedes convertirte en inspector de Hacienda es a través de las oposiciones. ¿Tengo que cumplir algunos requisitos para poder presentarme? Sí, en primer lugar, debes poseer un grado o licenciatura. En el caso de que esa titulación la obtuvieses en el extranjero, tendrás que presentar la homologación correspondiente.
En otro orden de cosas, para poder presentarte a las oposiciones a inspector de Hacienda debes tener la nacionalidad española y haber cumplido los 16 años y, obviamente, no superar la edad de jubilación forzosa.
¿Y qué pruebas tendrás que superar para aprobar la oposición? Para llegar a ejercer como inspectores de Hacienda tendrás que afrontar cinco pruebas obligatorias. Lo más complicado de digerir, es que cada una de ellas es eliminatoria, por lo que puedes caerte de la carrera hacia el puesto de inspector de Hacienda en cualquier prueba. Prepárate a conciencia cada una de ellas.
¿En qué consiste cada prueba?
Vamos a verlo detenidamente:
- Primera prueba: se trata de un cuestionario sobre Derecho Civil, Derecho Mercantil, Economía General y Economía de la Empresa. Los que asciendan por vía interna están exentos de este ejercicio.
- Segunda prueba: consiste en un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras en cuatro horas. Los que asciendan por vía interna están exentos de este ejercicio.
- Tercera prueba: son dos partes, ambas eliminatorias. En la primera tendrás que resolver un caso práctico y en la segunda una prueba de conocimiento de un idioma a elegir entre el inglés, alemán o francés. Aquí entran los que promocionan por vía interna.
- Cuarta prueba: se trata de una exposición oral de cuatro temas al azar sobre Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español.
- Quinta prueba: es una exposición oral de un máximo de 45 minutos sobre tres temas de Derecho Financiero y Tributario Español.
¿Cuánto cobra un inspector de Hacienda?
Algo que absolutamente todo el mundo quiere saber es cuánto gana un inspector de Hacienda. Pues bien, te sorprenderá conocer que el sueldo base de este profesional es de 1,177,08 euros. ¿Tan poco? Bueno, todo tiene su letra pequeña, y es que a esta cifra tienes que sumarle una serie de complementos que aumentan el salario. Al final, se les queda en unos 45.000 y 60.000 euros.
¿Cuáles son esos complementos que aumentan el sueldo de un inspector de Hacienda? No podemos comprender el salario de este profesional sin conocer los condicionantes que provocan la subida de la cantidad base que perciben. Y es que los inspectores de Hacienda forman parte de la categoría más alta en la Agencia Tributaria por encima de los Agentes y Técnicos de Hacienda.
Resumiendo, estos serían esos complementos que incremental el sueldo de un inspector de Hacienda:
- Complemento de destino: hace referencia al puesto que desempeñan y al grupo del que forman parte, en este caso es el A1. Por ello, puede percibir unos 800 euros por esta variable.
- Complemento específico: varía en función de la complejidad del puesto de trabajo y de las tareas a desempeñar.
- Complemento de productividad: se explica solo, ya que es una manera de premiar el buen rendimiento del trabajador.
- Antigüedad: cada tres años de antigüedad acumulan 45,29 euros extra al mes.
- Gratificaciones: si trabajas horas extras o en días extraordinarios, te compensan económicamente.
- Paga extraordinaria: el sueldo extra que cobra un inspector de Hacienda tanto en junio como en diciembre.
Cabe destacar que el salario de los jefes y delegados en la Agencia Tributaria asciende a los 80.000 euros al año aproximadamente.
Temario de las oposiciones a inspector de Hacienda
Hay que tener en cuenta que en cada convocatoria puede haber modificaciones del temario, ya que este trabajo está sujeto a las distintas leyes que pueden surgir en el Gobierno de España y en los cambios de importancia a nivel mundial. Por ello, te vamos a hablar del último temario exigido en abril de 2021.
Los contenidos se dividen en cuatro partes:
- La primera parte consta de 59 temas que tratan el Derecho Civil, Mercantil, Economía General y de la Empresa.
- La segunda parte engloba los contenidos de contabilidad y matemáticas financieras que se aplicarían en casos prácticos.
- La tercera parte consta de 58 temas de Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español.
- La cuarta parte está formada de una parte general y otra especial de 63 temas de Derecho Financiero y Tributario Español. Recuerda que tendrás que exponer tres temas de estos 63 elegidos al azar.
Aun así, como te he mencionado anteriormente, recuerda comprobar el temario en las bases de la convocatoria a la que te vayas a presentar. En este caso y al ser una convocatoria a nivel estatal, las puedes consultar en el Boletín Oficial del Estado.
¿Y qué pasa con los agentes y técnicos de Hacienda?
¿Conocías a estas dos figuras profesionales? Cabe destacar que son dos trabajadores totalmente diferentes dentro de la Agencia Tributaria y, además, no tienen nada que ver con el inspector de Hacienda. Son, por así decirlo, los tres escalones a los que puedes acceder en Hacienda. El primer escalón, el más bajo, sería el agente y el más alto, y más difícil de llegar, sería el de inspector.
¿Entonces en qué se diferencian estos tres profesionales? Pues básicamente que para ser agente de Hacienda únicamente tienes que poseer el título de Bachiller o equivalente y para ser técnico de Hacienda tienes que poseer una diplomatura, ingeniería técnica o grado. ¿Existen más diferencias? Claro, tú a través de las oposiciones para agentes acceder a un puesto de trabajo del grupo C1, mientras que con la de técnicos llegas al grupo A2. Y, por último, como inspector te sitúas en el grupo A1. Ahí están la principal diferencia.
¿Qué funciones tiene un agente y un técnico de Hacienda?
Por un lado, los agentes de Hacienda realizan actividades dentro de las áreas de gestión, recaudación e inspección tributaria como pueden ser atender al público, recepcionar y preparar documentos o participar en la gestión de expedientes. Por otro lado, un técnico de Hacienda desarrolla otras actividades dentro de la misma área, como pueden ser:
- Prestar atención a los contribuyentes.
- Tramitar expedientes de gestión.
- Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
- Procesos de embargos de bienes.
- Tramitación del procedimiento de apremio.
- Investigación patrimonial.
- Detectar fraudes tributarios en el sector aduanero.
Como has podido ver, las salidas profesionales como inspector de Hacienda son fiables y, en su medida, justas, ya que el acceso a este puesto o no depende exclusivamente de tu esfuerzo y constancia. Por otro lado, has comprobado que también existen otras figuras relacionadas como pueden ser el agente o el técnico de Hacienda. Dos puestos totalmente diferentes a los que optar también mediante una oposición.
Aunque tengas que esperar al anuncio de una nueva convocatoria y mientras tanto le estés dando mucha caña al temario de la anterior, en INEAF tienes al alcance diferentes cursos sobre las distintas temáticas que te vas a encontrar en las distintas pruebas de las oposiciones. Por ejemplo, contamos con este Curso Experto Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio + Titulación Universitaria.
En INEAF queremos que impulses tu carrera profesional y consigas ese trabajo que tanto deseas.
Deja un comentario