Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo

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11/08/2022

Normalmente, cuando los candidatos optan a una vacante de un puesto de trabajo, suelen centrarse en elaborar un currículum vitae que destaque sobre el resto, no le suelen dar a la carta de presentación la importancia que se merece. Pero hay que tener en cuenta que la carta de presentación es lo que puede inclinar la balanza para que seamos seleccionados para cubrir la vacante. Por este motivo, en el artículo de hoy te explico cómo hacer una carta de presentación para un trabajo y los errores mas comunes que se cometan a la hora de elaborarla.

El objetivo de redactar una carta de presentación es facilitar que la persona que la elabora pase a la fase de entrevista personal y avance en el proceso de selección. Por tanto, hay que esforzarse por personalizarla lo máximo posible

¿Qué es una carta de presentación?

Es un documento que utilizan los candidatos que optan a una vacante de un puesto de trabajo, se envía junto con el currículum vitae. Es un documento en el que podemos presentarnos al técnico de recursos humanos como el candidato ideal para el puesto de trabajo, a través de la carta de presentación podemos explicar porqué somos la persona idónea para realizar ese trabajo.

Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo

Es normal que surjan dudas sobre cómo hacer una carta de presentación para un trabajo, a continuación, te explico paso a paso los apartados que debes incluir para no olvidar ningún dato importante. A la hora de redactar la carta de presentación es importante que utilices un lenguaje profesional, optimista y directo, utilizando un tono elegante y adecuado.

Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo:

Datos del candidato y de la empresa

En la parte superior de la carta de presentación, debes incluir tus datos de contacto (nombre, apellidos, móvil, correo electrónico, porfolio, redes sociales, por ejemplo enlace a Linkedin, etc.). Además, si es posible, debes incluir los datos de la persona que va a recibir la carta de presentación, si no es posible puede incluir los datos de la empresa.

Saludo

Si conoces el nombre del destinatario es recomendable incluir un saludo cercano, por ejemplo: Estimado/a (nombre y apellidos). Si no lo conoces puedes utilizar la fórmula: A la atención del dpto. de Recursos Humanos o A quien corresponda.

En las primeras líneas de tu carta de presentación debes mencionar cuál es tu profesión y cuál es el puesto al que optas, así como el medio por el cual conoces la vacante. Si en la oferta de empleo aparece algún código de identificación no olvides incluirlo.

En el caso de que no haya ninguna vacante concreta en la empresa en ese momento, simplemente está haciendo una candidatura espontánea, para futuros procesos de selección, también lo debes indicar en las primeras líneas de la carta de presentación.

Desarrollo

Para desarrollar el cuerpo de tu carta de presentación deberás contestar las siguientes cuestiones: ¿Qué te diferencia del resto de candidatos?, ¿Por qué crees que deben contratarte?, ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa?, ¿Qué puedes aportar al puesto de trabajo?

Además, puedes mencionar los éxitos profesionales de tu trayectoria, así como los proyectos mas importantes en los que has participado. Esto permitirá al técnico de selección saber el tipo de tarea que has realizado y las responsabilidades que podrías asumir si eres la persona seleccionada para el puesto.

Despedida

Por último, debes indicar cuál es tu disponibilidad y agradecer el tiempo que el seleccionador ha dedicado en considerar tu candidatura. Puedes despedirte utilizando; Reciba un cordial saludo o Saludos cordiales. Además, incluye tu nombre completo y tu firma.

Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo

  1. Investiga a la empresa y el puesto al que optas. Para conocer la empresa en la que quieres trabajar puedes echarle un vistazo a su página web, a sus perfiles en redes sociales y cualquier otra página que te permita conocer más sobre la empresa. Esto te permitirá conocer los valores y la cultura de la empresa. Lee detenidamente la oferta de empleo para saber cual sería tu papel dentro de la empresa y las funciones a desempeñar.
  2. Escoge un diseño. Es tan importante el contenido de tu carta de presentación como la manera en la que presentas la información. Debes elegir un diseño en sintonía con tu currículum vitae. Es importante que prestes atención a los detalles como: tipo de fuente, márgenes, sangrías, faltas de ortografía, lenguaje, forma verbal formal o informal en función del del puesto de trabajo,

¿Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo sin experiencia profesional?

No tener experiencia profesional previa no es un impedimento a la hora de redactar una carta de presentación, los técnicos de selección están acostumbrados a recibir candidaturas de todos los niveles de experiencia y perfiles.

Analizando detalladamente la empresa podrás sabes las habilidades y aptitudes que mas valoran. Debes intentar encontrar similitudes entre estas y las competencias que has adquirido en tu formación. Debes mencionar las y demostrar que a pesar de no tener experiencia profesional tienes la proyección y la motivación para hacerlo.

Errores comunes a la hora de redactar una carta de presentación

  • No adaptar la carta de presentación a la empresa a la que presentas la candidatura.
  • No incluir todos los datos personales.
  • No tener en cuenta la longitud de la carta, es importante no exceda de una página.
  • Cometer faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • Mentir sobre las experiencias laborales, prácticas profesionales o formación.
  • Presionar a tu destinatario demasiado, una cosa es mostrar interés y la otra es intentar ser demasiado persuasivo

Los alumnos de INEAF pueden optar a la realización de prácticas formativas en empresas.

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