Comisiones de Seguimiento de los Convenios de Mediación Intrajudicial

Convenios - INEAF

Por
9/12/2015

El pasado 4 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la suscripción de una serie de convenios de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial con el Ministerio de Justicia y a su vez con las distintas comunidades autónomas que tienen asumidas competencias en materia judicial.

La celebración de la sesión constitutiva fue todo un éxito, incidiendo en la proyección de la mediación y la necesidad de vincular el ámbito judicial con el extrajudicial.

El objeto del convenio versa sobre la mediación intrajudicial, fenómeno cada vez menos extraño para el ciudadano y bastante asentado en el entorno jurídico español, pero que aún requiere una implantación paulatina. Para ello, será necesaria una campaña de información en la que se impliquen todas las instituciones y las administraciones públicas, siendo esta una de las conclusiones acaecidas ayer.

Además, se ha constituido una plataforma de trabajo, que se encargue de la gestión y desarrollo de los acuerdos introducidos en el convenio, así como la aproximación con otras entidades y la formación de todos los empleados de la Administración de justicia.

La mediación constituye un método resolutivo en auge, principalmente por la disposición sobre el objeto del litigio concreto y la flexibilidad y celeridad en la resolución de conflictos. Desde el punto de vista de la justicia material supone una transformación cualitativa del paradigma clásico, cuestión que algunos hablan de revolución de la justicia.

Probablemente en el corto plazo el tiempo nos dé la razón y la justicia española, acorde con los objetivos europeos, alcance un nivel similar al de Estados Unidos o Gran Bretaña en este sentido. Para ello, los profesionales del gremio deberán estar preparados.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS