Claves de la inminente Reforma Fiscal

Reforma Fiscal - INEAF

Por
4/01/2014

En una reciente entrevista con “Expansión”, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado algunas pinceladas sobre la inminente y ya mencionada Reforma Fiscal, la cual cobrará vida dentro de unos dos meses.

Al parecer, y según se desprende de las palabras de Montoro, la supuesta bajada de impuestos que se prometía desde un principio va a ser mucho más suave y gradual de lo que se esperaba.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Ministro de Hacienda asegura que en 2015 la rebaja fiscal afectará mayormente a rentas bajas y que la carga de las más elevadas se irá bajando según lo permita la economía en 2016 y 2017. Por tanto, «ahora se trazará un programa de reducción del impuesto, porque no vamos a poder bajar todo el IRPF en 2015, lo haremos de manera progresiva». Cristóbal Montoro insiste que para salir de la crisis hay que favorecer el ahorro a medio y largo plazo.

Algunos expertos dan su opinión, como es el caso de Ricardo Gómez-Barreda, socio director de Garrigues quien opina que no se trata de que paguen más lo que no pagan sino que declaren los que no lo hacen.  Federico Linares, socio director general de EY Abogados cree que es “deseable que las normas estén claramente definidas desde su inicio, al tiempo que se abogue por simplificar y reducir tipos, porque mantenerlos en tasas altas penaliza la actividad, desincentiva la atracción de capital y, a medio plazo, repercute en la recaudación”. Otros tantos piensan que simplemente el Gobierno pretende seguir las órdenes impuestas por la Unión Europea.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, queda en el aire de si el tipo impositivo general va a bajar o no al 25% y es que el tipo efectivo se encuentra por debajo de lo que debería de estar, llegando incluso en algunos casos de grandes contribuyentes al 4%. Por tanto, tiene que seguir subiendo el tipo efectivo hasta que se normalice. Los expertos opinan que una reducción del tipo resulta muy favorable para atraer inversión y que se debería  hacer una revisión de algunas deducciones existentes e inclusión de algunas más potentes.

Al parecer, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) va a ser el que menos sufra modificaciones aunque ya sabemos que el tipo de IVA de algunos productos puede que suba. Montoro reconoce que se ha incrementado “bastante” en estos últimos años.

Por tanto, se nos intenta convencer de que los impuestos van a bajar con la nueva Reforma Fiscal, pero lo cierto es que, estás declaraciones, no muestran claramente dicha bajada.  Según Montoro, “nuestro sistema tributario no recauda lo suficiente en función del nivel de renta de nuestro país”. Resalta la inclusión de incentivos económicos para quienes tienen que invertir, las empresas, de manera que el crecimiento se traduzca en creación de empleo.  De la entrevista también concluimos  que habrá cambios en cuanto a la financiación autonómica y local, que según nuestro ministro “deben ensamblarse”.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS