Céntimo sanitario: Bruselas permite al Gobierno español devolver sólo 2.000 millones de euros en lugar de los 13.000 iniciales

céntimo sanitario - INEAF

Por
15/10/2014

Anteriormente, en INEAF ya comentamos que la Justicia europea declaró ilegal el céntimo sanitario (en otras palabras, el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos o IVMDH) que se estuvo cobrando en España entre los años 2002 y 2012 y el procedimiento que se debía seguir para solicitar la devolución.

Aunque, en un inicio, se estimaba que los afectados podían llegar a reclamar la devolución de unos 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente en dicho período, el Gobierno español tratará de devolver la menor cantidad posible.

De hecho, la cantidad que finalmente se devolverá será aproximadamente de 2.000 millones de euros, cantidad muy inferior a la recaudada. Está claro que El Gobierno está tratando de devolver la menor cantidad posible y, en esta ocasión, se está ciñendo a una consulta remitida por el Ministerio de Hacienda a la Comisión Europea.

En esta consulta, el Ejecutivo español recordaba otra directiva europea (la directiva 2003/96 de la CE), en la que se establecía una cuantía mínima en determinados supuestos, entre ellos el IVMDH y argumentó que el tramo estatal del impuesto estaba fijado de modo que se asegurase el cumplimiento de dicha directiva. De este modo, se consideraba que sólo debían devolverse las cantidades recaudadas que superasen dicho nivel mínimo de imposición fijado por la directiva europea.

Siguiendo estas directrices, la Agencia Tributaria manifiesta que la Comisión Europea no se opone a esta devolución parcial, pudiendo devolver solamente los 2.000 millones de euros mencionados anteriormente.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque no se acogiese a esta consulta, la devolución de los importes recaudados en concepto de céntimo sanitario sería muy inferior a lo que recaudado en sí: no olvidemos los requisitos y la documentación que hay que presentar para solicitar y tramitar correctamente la devolución y que parte de lo recaudado no se puede devolver al estar prescrito.

Al final, el negocio les ha salido más que redondo.

 

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS