Borrador de la declaración de la Renta 2014: No nos olvidemos de ningún rendimiento

deudas con la seguridad social - INEAF

Por
14/04/2015

Con tanto afán por realizar la declaración de la renta 2014, para obtener cuanto antes la devolución en caso favorable, muchos contribuyentes confirman el borrador sin pensárselo dos veces. Hay que tener mucho cuidado con esta cuestión, ya que en primer lugar, dicho borrador no vincula a la agencia tributaria, pudiendo requerirte en un momento posterior, por otros rendimientos que no hayas declarado. Por otro lado, también interesa revisarla, debido a que puede que nos tengan que devolver más.

En cualquier caso, veamos los rendimientos más comunes, y que deben constar en la declaración.

Rendimientos del Trabajo

En este apartado, encontraremos las rentas más comunes en IRPF. Principalmente, serán aquellas retribuciones por el trabajo por cuenta ajena que realicemos durante el año, y que deberemos solicitar a nuestro pagador, el certificado de retenciones correspondiente para comprobar con el borrador que se refleja correctamente. Otros rendimientos del trabajo, son las prestaciones por desempleo, pensiones etc.

Imputación de Rentas Inmobiliarias

Si tenemos inmuebles vacíos, hacienda presume que generan un beneficio aunque no lo alquilemos, por lo que tendremos que imputarnos una renta inmobiliaria presunta en los términos establecidos (Por lo general el 2% del valor catastral del inmueble)

Rendimientos de Capital Inmobiliario

Si por el contrario, los inmuebles de los que hablamos en el apartado anterior, los tenemos arrendados, y el contrato lo tenemos depositado con la fianza en la comunidad autónoma correspondiente, deberemos reflejar los rendimientos obtenidos por dicho inmueble.

Rendimientos de Capital Mobiliario

Intereses de cuentas bancarias, dividendos si participamos en el capital de una sociedad etc.

Ganancias y Pérdidas patrimoniales

Si hemos transmitido algún elemento patrimonial en el año en cuestión, deberemos reflejar la ganancia o pérdida patrimonial derivada de dicha transmisión. En este aspecto, hay que tener en cuenta el origen de la ganancia o pérdida (si se deriva de la transmisión de un elemento) y en el período de generación (más o menos de un año), pudiendo computar como renta en la base general, o bien del ahorro.

Actividades Económicas

Aquellos trabajadores por cuenta propia, que generen rendimientos derivados de actividades profesionales o empresariales, deberán liquidar su beneficio imputando el rendimiento en la base general del IRPF junto a todos los rendimientos.

Como ven, hay que tener en cuenta diversos factores antes de confirmar el borrador. Por supuesto la planificación fiscal que hayamos realizado durante el año para beneficiarnos de incentivos fiscales que minoren la tributación de dichos rendimientos es crucial, y es ahora cuando hay que ponerlos en práctica

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS