Bonificaciones y reducciones para ámbitos específicos

Bonificaciones y reducciones para ámbitos específicos - INEAF

Por
15/05/2013

Entre las bonificaciones y reducciones a las cuotas de la Seguridad Social estipuladas para los contratos laborales, encontramos las dirigidas a ámbitos específicos. Estos programas de bonificación están orientados a la contratación de aquellas personas que forman parte de colectivos con dificultad para acceder al empleo, aunque se delimitan los sectores empresariales que pueden acogerse a estos programas.

Destacamos las bonificaciones para el sector del calzado y el mueble a nivel nacional, los sectores empresariales de Ceuta y Melilla, así como los trabajadores de empresas navieras de Canarias. En estos supuestos, se contemplan bonificaciones para contratos indefinidos así como contratos de duración determinada.

  • Según áreas geográficas, en las que hay dos tipos de colectivos: los Trabajadores en Ceuta y Melilla a los que corresponde una cuantía del 50% de la base de cotización por contingencias comunes, repartido de la siguiente forma: el primer año un 43%, el segundo un 46% y el tercero y sucesivos un 50%, siempre que su duración sea indefinida; para tripulantes de buques, la reducción es del 90% de la cuota empresarial de la Seguridad Social por todos sus conceptos, y en toda la duración del contrato.
  • Otros colectivos con bonificaciones y reducciones son los penados en instituciones penitenciarias y menores en centros de internamiento: durante el período de contrato podrán reducir un 65% las contingencias profesionales y la cuantía estipulada en contingencias comunes para personas en situación de exclusión social. En el caso de personas que prestan servicios en el hogar familiar, un 20% de la cuota del empleador durante 2012,2013 y 2014; y si se refiere a familias monoparentales o numerosas que deben trabajar fuera, un 45% de esta cuota anterior durante el mismo período.
  • Empresas de inserción. Para colectivos que se encuentran en situación de exclusión social la cuantía será de 850 euros/año. Si el contrato es temporal hasta la conclusión del mismo y si es indefinido durante los tres primeros años.
Consulta la Tabla Oficial de reducciones/bonificaciones  

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS