Bonificación del 40% en cotizaciones sociales por la contratación de personal investigador

investigación y desarrollo - INEAF

El día 13 de septiembre de 2014 entrará en vigor un Real Decreto que aprobará el establecimiento de bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social del personal investigador, medida que favorecerá a aquellas empresas que realicen I+D+i, bonificándose el 40% de las cuotas de dicho personal por contingencias comunes. Esta medida tendrá carácter retroactivo desde 1 de enero de 2013, pudiéndose solicitar la devolución de dichas cuotas.

Investigadores e I+D+i

En septiembre de este año llegará a nuestro panorama legislativo un Real Decreto que pretende apoyar la contratación de investigadores. Esta regulación tendrá carácter retroactivo hasta el 1 de enero de 2013, por lo que como sabemos, todas las contrataciones que se hayan llevado a cabo en el periodo de 1 de enero de 2013 a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto también se verán beneficiadas.

Los objetivos

Cabe cuestionarse la razón por la que el Gobierno está preocupándose por, no simplemente la contratación de investigadores, sino además por la inversión en I+D+i. A este respecto apuntar que se pretende fomentar la creación de empleo de calidad y en este sentido, teniendo en cuenta el panorama empresarial español se pretende aumentar la actividad de las pymes innovadoras así como conseguir que el sector privado apueste en mayor medida por la innovación.

Por otro lado, las exigencias europeas también tienen que ver con esta nueva medida, puesto que desde Europa la tendencia perseguida es que al menos dos tercios de la inversión en innovación, provenga del sector privado. En estos momentos no supera el 50%.

¿Con qué medidas se pretende apoyar la contratación de los investigadores?

Bonificación del 40%.

Las empresas que tienen su nicho de mercado en proyectos de I+D+i se podrán bonificar hasta un 40% de las cuotas por contingencias comunes. De esta manera la contratación de investigadores vendrá de la mano de una reducción inmediata de los gastos empresariales, con la consecuencia inmediata de que se incremente el número de investigadores contratados.

Compatibilidades.

Por otro lado, el reconocimiento con el sello de Pyme Innovadora otorgado por la Secretaría de I+D+i tendrá la ventaja de que la bonificación sea plenamente compatible con la deducción fiscal establecida en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de I+D+i. Sin embargo, para el resto de empresas sin este sello, la bonificación será compatible con el régimen de deducción, siempre y cuando no se apliquen ambos beneficios sobre el mismo investigador.

Cheque fiscal.

Básicamente consistirá en un mejor tratamiento fiscal para las empresas centradas en la innovación o bien las empresas que aumenten su inversión en innovación e impulsen su actividad económica en términos de investigación.

Expectativas

Por parte del Gobierno en un período de tres años se prevé la creación de 500 puestos de trabajo para investigadores.  Por otro lado, el coste para la Administración Pública será de 20 millones de euros para las bonificaciones que se apliquen con efecto retroactivo para el año de 2013 y de 22 millones para el año 2014. Esto se debe en gran medida a que las empresas se beneficiarán de 2138€ de media por trabajador.

El cambio

Adaptarse al cambio siempre ha sido importante pero en los tiempos que corren, carece de sentido plantear proyectos sin tener en cuenta la innovación y por tanto la eficiente gestión de esta. Desde el Gobierno se nos plantean beneficios que no solo pretenden impulsar la inversión en la I+D+i sino además impulsar el desarrollo del empleo. Ver si estas medidas tienen los frutos esperados es cuestión de tiempo.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS