Balance de la recaudación fiscal

recuadación - INEAF

Por
14/09/2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado durante la presentación del proyecto de Ley que modifica la Ley General Tributaria que los datos provisionales facilitados por la Agencia Tributaria apuntan a un incremento “por encima del 5%” de la recaudación impositiva interanual durante los ocho primeros meses del año.

Además, también ha añadido que se ha producido un incremento de los ingresos por IVA ligados a pymes de un 12% en el último mes. Así, Montoro ha asegurado que dicho incremento ha logrado absorber la rebaja de impuestos en IRPF e Impuesto sobre sociedades a raíz de la reciente reforma fiscal.

Según afirma el ministro “esta cifra revela que estamos en una recuperación económica muy sólida”, pero no debemos olvidar en ningún momento que estamos en plena precampaña ante las cercanas elecciones nacionales y, que es bastante probable, que la solidez de esta recuperación quede en papel mojado una vez las hayamos pasado.

Montoro afirma también que estos datos “animan al Gobierno a seguir con políticas de bajadas de impuestos”, reflejadas en los presupuestos generales del Estado para el próximo año en las rebajas del impuesto sobre sociedades a lo que, de seguir con esta tendencia, se valorarían “nuevos descensos de figuras tributarias” para una mayor estimulación de la actividad económica.

Por otra parte, se ha asegurado también que se ha producido un incremento de la recaudación gracias a la incesante lucha contra el fraude, alcanzando ya en 2014 los 12.318 millones de euros, la mayor cifra de la historia; que se ha visto incrementada un 20% en el primer trimestre de este ejercicio.

Así, ha recordado que a lo largo de la presente legislatura se han alcanzado los 41.396 millones de euros en recaudación, superando en más de 5.000 millones lo recaudado en la legislatura inmediatamente anterior, por la ya comentada lucha contra el fraude y las medidas de prevención del mismo.

En relación a la morosidad, el ministro ha anunciado que las primeras listas de morosos se harán públicas a finales de este año e incluirán a contribuyentes que hayan tenido una deuda superior al millón de euros a fecha de 31 de julio de 2015. Posteriormente, durante el primer trimestre de cada año natural se irán publicando listados incluyendo a aquellos que se encuentren en esta circunstancia a 31 de diciembre del año anterior.

Por último, Montoro ha manifestado que la reforma de la Ley General Tributaria otorga una mayor potestad de comprobación e investigación, al regular expresamente el derecho a comprobar obligaciones tributarias de ejercicios prescritos, siempre que sea necesario para la comprobación de obligaciones de ejercicios no prescritos. De este modo, se estipula un plazo de 10 años para poder comprobar deducciones aplicadas o pendientes de aplicar o bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS