Bajada de la prestación por desempleo a cambio de más tiempo

prestración por desempleo - INEAF

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), y responsable de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, se manifestó el pasado lunes 28 de octubre, defendiendo un recorte en  la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta que hace el Instituto por seguir avanzando en reformas estructurales de mayor calado, que contribuyan al recorte del gasto, dado que los Presupuestos Generales de 2014 no han sido ambiciosos en este aspecto.

Según anunció Feito en la rueda de prensa, la prestación española "es más generosa en los primeros meses de desempleo", lo que lleva a que "la caída del subsidio en relación con el salario es más baja". Defiende que estos cambios se deben a que España tiene una estructura de prestación por desempleo en la que difiere con la de otros países.

Por otro lado, el IEE entiende que la reducción del gasto sigue siendo necesaria para apuntalar la consolidación fiscal y reducir el endeudamiento público dada la fragilidad de la recuperación. Así lo ha señalado el presidente del IEE.

Asimismo, Feito cree que hay un "margen significativo" de reducción de gasto en el empleo público, y señala que en los últimos años se han creado 300.000 empleos en el sector público y que durante la crisis se han destruido 150.000 de ellos.

En cuanto a las pensiones, dentro de la propuesta del IEE de seguir avanzando en reformas estructurales que contribuyan al recorte del gasto, también urge a "acelerar" la reforma de las pensiones ya que el gasto crece muy deprisa y se trata de un crecimiento "insostenible", que podría desbordar los presupuestos a medio plazo.

Destaca que "habría que intensificar la reforma de las pensiones y acelerarla para que éstas se puedan pagar, porque unas pensiones creciendo al 5% cuando la economía crecerá al 2 % en términos nominales hace que esto explote y no se puede parar.”

"Escaso ahorro vía congelación salarial de funcionarios"

En el capítulo de gastos de personal de los Presupuestos Generales del Estado, el IEE asegura que se ha producido un "escaso ahorro" por la vía de la congelación salarial de los funcionarios por lo que sería deseable que el Gobierno explorara otras formas de ahorrar a través de una política más activa de gestión de personal y de una reorganización de la estructura de la Administración Pública.

Feito asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 "son creíbles y se pueden cumplir", aunque ha destacado que sólo "se limitan a alcanzar ese objetivo del 5,8% del déficit revisado al alza".

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS