Baja por ansiedad: todas las respuestas

baja por ansiedad

Por
7/09/2022

La baja por ansiedad o baja médica, derivada de una enfermedad común o profesional, se reconoce a las personas trabajadoras que no pueden desempeñar sus tareas o responsabilidades en el trabajo, a causa de esta enfermedad mental incapacitante.

¿Qué es la baja médica?

La baja médica es denominada formalmente incapacidad temporal. La Ley General de la Seguridad Social define como situaciones determinantes de Incapacidad Temporal (IT) las derivadas de enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras la persona trabajadora reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo.

Baja laboral por ansiedad

El trastorno por ansiedad puede tener su origen en el trabajo, es decir, venir derivada de contingencias profesionales, pero también puede tener origen ajeno al trabajo, es decir, estar derivada de contingencias comunes.

Con independencia de la contingencia que la origine, procederá la baja por ansiedad laboral siempre que el informe médico confirme la incapacidad de la persona trabajadora para realizar su trabajo.

Requisitos para darse de baja por ansiedad

Los elementos que definen la situación de incapacidad temporal por ansiedad son:

  • Situación de enfermedad: ansiedad.
  • La necesidad de recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • La incapacidad para el trabajo.

El elemento clave en relación con la percepción de la prestación económica del sistema de la Seguridad Social es la incapacidad para realizar el trabajo, la valoración objetiva de la capacidad laboral constituye el principal elemento de control.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona de baja por ansiedad?

Una persona puede estar de baja por ansiedad durante un periodo máximo de 365 días prorrogables otros 180, cuando se presuma que durante ellos puede la persona trabajadora ser dada de alta médica por curación.

Si se llegan a alcanzar los 365 días sin que haya desaparecido el motivo que impida acudir al puesto de trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) podrá autorizar una prórroga de hasta 180 días, tras haber realizado una valoración del estado de salud.

¿Cuándo finaliza la baja laboral por ansiedad?

La baja laboral por ansiedad puede finalizar por cualquiera de estas causas:

  • El transcurso del plazo máximo establecido: 365 días prorrogables por otros 180, si se prevé su curación.
  • Alta médica.
  • El paso a a ser pensionista.
  • No presentarse a los reconocimientos médicos.

¿Cuánto se cobra por una baja laboral por ansiedad?

La cuantía de la prestación por IT también varía en función de la causa que origine la baja médica:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. La prestación económica se inicia desde el cuarto día de la baja médica.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. La prestación económica se inicia desde el día siguiente al de la baja médica.

Puede consultar ejemplos prácticos de cálculo de incapacidad temporal en el artículo: Incapacidad Temporal: ¿Qué es y cómo se calcula? 

Pago de la prestación

El pago lo efectúa, en general, la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral el pago entre el 4º y el 15º días de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad del pago será del INSS o de la mutua.

Suspensión o pérdida de la prestación

La persona trabajadora puede perder el derecho a percibir la prestación por IT por cualquiera de estas causas:

  • Actuación fraudulenta para obtener o conservar la prestación.
  • Trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Rechazar o abandonar el tratamiento prescrito.

Suspensión cautelar: incomparecencia del beneficiario a reconocimiento médico.

Comprobación, seguimiento y control de la baja por ansiedad

El INSS y las mutuas, a través de su personal médico y personal no sanitario, ejercen el control y seguimiento de la prestación económica de la IT, pueden realizar actividades de comprobación de los hechos y de la situación que originó el derecho al subsidio, a partir del momento en que se expida el parte médico de baja.

¿Te pueden despedir por estar dado de baja por ansiedad?

Con carácter general, el despido por falta de asistencia al trabajo con causa justificada, como en el caso de una baja por ansiedad reconocida por un médico, no constituye una cusa de despido justificada.

Los despidos producidos durante una situación de incapacidad temporal pueden calificarse como procedentes, improcedentes o nulos, dependiendo de la causa que lo justifique y se hayan cumplido con los requisitos formales establecidos legalmente.

¿Qué sucede si las vacaciones coinciden con una baja laboral  por ansiedad?

Cuando el periodo de vacaciones acordado entre la empresa y la persona trabajadora coincida en el tiempo con una baja por ansiedad, la persona trabajadora tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en una fecha distinta a la de la baja laboral. ¡Te contamos más a continuación!

Por un lado, debemos pensar en si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o la lactancia natural. En este caso, la persona trabajadora tiene derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la IT, o a la del disfrute del permiso que le correspondiera al finalizar el periodo de suspensión. Todo ello aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Por otro lado, puede ser que la incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior coincida con el periodo de vacaciones que imposibilita a la persona disfrutarlas total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden. En este caso, la persona trabajadora podrá disfrutarlas una vez finalice su incapacidad. Eso sí: siempre que no hayan pasado mas de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Puede ampliar esta información en el artículo: Derecho a aplazar y acumular vacaciones no disfrutadas.

Comentarios

  • Desirée (#)
    abril 26th, 2023

    Hola buenas tardes, tiengo un restaurante y una chica en baja por ansiedad de hace 8 meses. En este 8 meses tuvimos que pagar el sueldo y su seguridad social al 100% nosotros. Me gustaría saber, porqué no lo tenemos bastante claro, si es normal que tiengo que encargarme yo al 100% de todo esto. Gracias adelantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS