Aumento del número de ocupados y descenso del paro en el segundo trimestre del año: ¿datos esperanzadores?

oficina de empleo

Por
27/08/2013

Recientemente se ha publicado la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2013, la cuál, con respecto al trimestre anterior, muestra un aumento del número de ocupados de 149.000 personas, situándose en 16.783.800, lo que provoca una variación trimestral del empleo del 0,9%.

Por tanto, finalizado el segundo trimestre, el paro desciende en 225.200 personas y se situándose por debajo de los 6 millones de parados, lo que supone una tasa del 26,26%

 Como bien sabemos, en el segundo trimestre del año, se crean los llamados puestos de trabajo estacionarios. Destaca  pues el sector de la hostelería. Los datos reflejan que los bares y restaurantes han creado 65.400 puestos de trabajo entre abril y junio, lo que supone un avance del 6,9% respecto al trimestre anterior,  y los servicios de alojamiento, concentraron 64.800 empleos nuevos un 25,6% más. Por tanto, la restauración generó una sexta parte del nuevo empleo en el segundo trimestre del año

Pero parece ser que no sólo ha sido el turismo, como se esperaba desde un primer momento, el que ha provocado una disminución del paro. El desempleo desciende en todos los sectores. En los Servicios hay 157.900 parados menos, en Industria 37.500, en Construcción 25.500 y en la Agricultura 24.200.

Se ha generado empleo no solo en turismo, sino en todos los sectores

 Dentro del sector servicios, los trabajos para edificios no residenciales y actividades de jardinería generaron 16.400 nuevos empleos y las ramas de educación 11.800 empleos y seguidos muy de cerca la asistencia en establecimientos residenciales  y empleados domésticos con 10.700 y 10.600 empleos respectivamente.

Si observamos la variación interanual, en los últimos 12 meses el desempleo ha caído en la Construcción (90.300 parados menos), en la Industria (40.100) y en la Agricultura (8.700). No encontrándose cambios significativos en los Servicios.

 La mayoría de comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo este trimestre.

Las que registran las mayores subidas son Las Islas Baleares con 68.100 ocupados más y Andalucía con 61.700. Todo lo contrario ocurre con la Comunidad de Madrid, cuyo descenso de ocupación es de 19.400 ocupados menos.

 Ante estos datos, como era de esperar, surgen miles de ideas contrarias.

El gobierno se encuentra esperanzado, calificando de los datos obtenidos como buenos.

Los sindicatos, sin embargo, piensan que el empleo generado es de carácter estacional, temporal y precario.

Los sindicatos piensan que el empleo generado es estacional, temporal y precario

 Está claro, que en España, la estacionalidad afecta considerablemente al número de parados, pero, en esta situación de crisis, donde hay millones de personas y familias pasándolo mal, tener un trabajo durante 2 ó 3 meses supone un respiro.

 La encuesta de población activa, muestra una leve mejoría en algunos sectores, pero claramente, el sector Servicios sigue estando a la cabeza de la creación de empleo. Puede ser que las reformas laborales estén dando sus pequeños frutos pero realmente, no debemos precipitarnos en decir que los datos demuestran una mejoría y que estamos en el principio del fin de la crisis. Por lo pronto, esperaremos a la encuesta del próximo trimestre, donde realmente se demostrará si la estacionalidad sigue afectando al aumento del paro y estaremos atentos a los datos de los sectores que en esta última encuesta son positivos.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Inma Rodriguez (#)
    13/11/18

    Estoy de acuerdo que el empleo es estacional, pero creo que es un logro que se empiece a remontar

  • Carmen Soldado (#)
    13/11/18

    De acuerdo con Inma y Rocío. La estacionalidad influe mucho, pero puede ser el comienzo, y la confianza que se deriva de este incremento de la ocupación, incentive el consumo desencadenando asi un ciclo de crecimiento. Habrá que esperar.
    Un saludo

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS