Aumenta la recaudación de impuestos

recaudación - INEAF

Por
24/10/2015

Han pasado ya unos meses desde que se adelantara bajada de tipos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y fuentes del Ministerio de Hacienda han publicado algunos datos sobre la recaudación hasta el mes de septiembre.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta, la recaudación subió el 0,4%, en términos homogéneos, hasta septiembre aunque sí que se ha frenado su crecimiento respecto a agosto. El impacto se ha notado en la recaudación del mes de septiembre, una vez las empresas han aplicado menores retenciones. Los pagos fraccionados de profesionales y autónomos han aumentado el 21,6%

En el Impuesto sobre Sociedades, los ingresos aumentaron en términos homogéneos el 21,3%. La subida experimentada en agosto es del 21,6% que es el mes en el que se contabiliza la mayor parte de las declaraciones del ejercicio 2014.

En el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), según avanzó el ministro Cristóbal Montoro, la recaudación bruta de las grandes corporaciones ha subido hasta el mes de septiembre el 7,9% y en las pequeñas y medianas empresas el 11,5%.

A pesar del aumento en recaudación, la Comisión Europea considera que España no cumplirá con los objetivos de déficit marcados para este año, el 4,2% del PIB y para el próximo. Se prevé un incumplimiento de tres décimas del PIB este año, situándose en el 4,5%.

En 2016 Bruselas plantea una situación peor si cabe, se estima que el incumplimiento será de siete décimas del PIB, del 3,5% frente al 2,8% en el que se ha establecido.

Como vemos, el adelanto en IRPF no ha sido una buena medida, pero claro está que se trataba de una estrategia ante las próximas elecciones. Aun así, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está convencido de que España va cumplir con los objetivos establecidos.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS