Assessment Center. Una técnica que te pondrá a prueba

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11/04/2024

Identificar candidatos adecuados para cargos de responsabilidad implica comprender cómo reaccionarían ante diferentes situaciones.

El assessment center se ha diseñado para abordar este desafío.

¿Qué es un assessment center y para qué sirve?

El assessment center o método situacional podría definirse como un tipo de selección de personal en la que los reclutadores someten a los candidatos a diferentes pruebas con las que miden su reacción a diversas coyunturas.

En el assessment center, más que puntuar los conocimientos previos o la experiencia de los aspirantes, se valora cómo actuarían los futuros trabajadores ante determinadas tesituras.

Se trata, por lo tanto, de una evaluación del comportamiento de los candidatos con la finalidad concreta de conocer sus competencias y habilidades, detectar sus valores y principios y medir sus reacciones a través de unos parámetros objetivos.

¿Qué beneficios tiene en la selección de personal?

Los principales beneficios que se obtienen de aplicar un sistema de assessment center en el proceso de selección es que se obtiene información práctica y mucho más fiable, ya que no se basa solo en la información que el candidato facilita al evaluador, sino que son los propios evaluadores los que recopilan la información que necesitan a partir de pruebas concretas adaptadas a cada tipo de vacante en particular.

Así mismo, al ser un proceso realizado por varios evaluadores, se obtiene una visión mucho más completa del candidato en cuestión.

De hecho, las principales ventajas de este proceso se aprecian una vez que se toma la decisión de incorporar al candidato al puesto de trabajo.

Debido a que el proceso de selección ha sido mucho más completo, la tasa de éxito a la hora de realizar la incorporación del candidato al puesto vacante es mayor. Además, cuando existen varias vacantes disponibles, se consigue seleccionar al candidato más apto para cada uno de los puestos disponibles.

Además, este tipo de proceso de selección de personal permite a la empresa conocer mucho mejor las aspiraciones y objetivos del empleado.

Por ejemplo, permite presentar las compensaciones y beneficios que el trabajador recibirá de forma mucho más personalizada, ya que ciertas soluciones como son el Ticket Guardería, el Ticket Transporte o Ticket Gasolina se adaptan mejor a algunos candidatos que a otros, lo que puede interesar a la empresa de vista a la futura contratación.

¿Cómo se hace un assessment center?

En los últimos años, el assessment center se ha revelado como una herramienta muy útil para los responsables de los departamentos de Recursos Humanos a la hora de evaluar la respuesta de los aspirantes a determinados puestos.

Las pruebas más utilizadas en un assessment center a día de hoy son:

  • Test psicotécnicos

Se utilizan para analizar las capacidades y habilidades de los candidatos y contrastarlas con los requisitos del puesto de trabajo. Son test diseñados para filtrar al candidato ideal. Estas pruebas psicotécnicas pueden ser de dos tipos: las de aptitud o habilidad y las de personalidad.

  • Role Play

Durante este juego a cada candidato se le asigna un papel para evaluar su comportamiento bajo el rol que le han otorgado. Generalmente, se representan situaciones con las que se encontrarán en el desempeño del trabajo al que optan. En ocasiones se plantean dinámicas basadas en dilemas morales o problemas que requieren una reacción rápida y eficaz.

  • Ejercicios de presentación

Están pensados para examinar las cualidades comunicativas de los candidatos y, por ello, se les pide que realicen una exposición sobre algún tema en particular.

  • Entrevistas en panel

Son prácticamente iguales a las entrevistas personales, pero el aspirante deberá enfrentarse a varios entrevistadores. Es una manera de evaluar cómo se desenvuelve el candidato bajo presión y, además, se desarrollan de forma natural con dinámicas de grupo.

  • Ejercicios grupales

Se trata de involucrar a varios de los candidatos en un mismo ejercicio para evaluar la interacción entre ellos y cómo sería su espíritu colaborativo y su trabajo en equipo.

Como puedes ver, este tipo de procesos de selección nos permite contar con métricas objetivas para poder valorar el desempeño de los candidatos y esto nos permite hacer una mejor selección de personal.

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