Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

FISCAL

Asombrosas medidas contra el fraude fiscal

Hace unos días, mientras volvía a casa del trabajo, escuche en la radio una curiosa noticia que he de reconocer, me dejo impresionado, y es que la mente del ser humano puede ser maravillosa.

Les hablo de una nueva medida introducida por el Gobierno Portugués en su lucha contra el fraude. Dicha medida, ha sido bautizada como  la “Factura de la Suerte”.

Veamos en que consiste.

Con efectos 1 de enero de 2014, se sortearán semanalmente un coche de lujo, de entre todas las facturas emitidas y comunicadas a la Autoridad Tributaria y Aduanera, incluyendo el número de identificación fiscal de los compradores,  con el objeto de reducir la evasión fiscal que existe en Portugal.

La creación de esta medida está motivada por el alto índice de economía sumergida que existe en el territorio luso, y quiere  valorar y premiar a los contribuyentes que ayudan en la lucha contra el fraude fiscal, que comunican prácticamente su contabilidad siendo totalmente transparentes en el ejercicio de su actividad.

Durante este año, el premio consistirá en un coche de lujo, pero en los siguientes… quien sabe. El caso es que probablemente a partir de abril, una mano inocente sacará de un bombo, la factura premiada.

Durante mi búsqueda de información al respecto, y a través de la cual me sorprendí aún más, es  que antes de Portugal, Eslovaquia había adoptado una medida semejante desde septiembre del pasado año, celebrando un sorteo especial de lotería, donde los contribuyentes participan, entregando sus recibos y facturas por importes superiores a un euro, teniendo como premio entregas de dinero que oscilan entre 1.000 y 10.000 euros.

La opinión que me merece esta noticia es un poco ambigua. Por un lado me parece algo tan original, que me simpatiza bastante, además de que el afortunado del premio será recompensado por su  honradez. Por otro lado me parece algo un poco irrelevante, ya que dicha honradez será falsa, debido a que está condicionado por la entrega de un premio.

La honradez debería ser algo innato en la sociedad y no es algo que debería premiarse, sino que debería ser algo normal, pero ya que en ciertos países la codicia es un adjetivo más usual, este refuerzo positivo, basándonos en la “teoría del condicionamiento operante de Skinner” ofrece una alternativa al refuerzo negativo que establece el régimen sancionador tributario de cualquier país.

Por otro lado, imagino que fomentará la declaración de facturas de pymes y autónomos, que otra vez darán la cara por su sociedad, dejando al margen a las grandes empresas, que podrían comprarse un coche de lujo, con un abrir y cerrar de ojos, sin la necesidad de desvirtuar su estrategia de ingeniería fiscal.

Concluyo pues, que sin nociones del futuro que auguran los resultados de esta medida, es algo original y que aunque dudo de su eficacia, seguiré con mucho interés el transcurso de su aplicación.

FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master Profesional en Gestión Fiscal y Contable en la Empresa

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso