¿Qué es un asesor jurídico o legal y qué hace?

funciones de un asesor jurídico o legal

Tal y como indica su nombre, un asesor jurídico o legal es aquel profesional del derecho que se dedica a aconsejar a personas físicas y jurídicas en materia legal y a supervisar que todos los aspectos de una empresa se armonicen con la legalidad vigente en cada momento.

Cuando hablamos de asesoramiento jurídico hay que comprender que un asesor jurídico no solo informa y prescribe cambios en materia fiscal para rendir cuentas ante los organismos públicos recaudatorios, sino que hay otras áreas que también necesitan del ojo crítico de un asesor jurídico.

Así pues, un asesor jurídico también comprobará que todas las contrataciones estén en norma y cumplan con la estricta observancia del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, también se involucra en materia de recursos humanos. De igual forma, también se asegura de la legalidad de cualquier operación financiera que lleve a cabo la empresa.

Otro campo en el que un asesor jurídico o legal puede desempeñarse hoy día es en el marco de legislación medioambiental. En la actualidad, el corpus de leyes medioambientales va engrosándose cada vez más, por lo que las empresas deben cumplir a rajatabla con ellas so pena de multa.

Funciones de un asesor jurídico en una empresa

Contar con un asesor jurídico en una empresa es indispensable para garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes, así como para brindar asesoramiento experto en temas legales, protegiendo los intereses y la reputación de la empresa.

A continuación, te desgranamos las funciones que puede adoptar un asesor jurídico en una empresa como seña de su importancia dentro de una empresa:

Constituir una sociedad mercantil

Antes de que cualquier empresa emprenda sus andanzas comerciales, es necesario que escoja una forma de constitución empresarial ante la Administración Pública. 

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas regula extensivamente esta materia, pero ha de ser un asesor jurídico el que alinee los intereses y circunstancias de los empresarios con la normativa disponible a la hora de constituir una empresa.

Así pues, deberá presentar toda la documentación que requiera la Administración en todo momento según la figura jurídica que se haya acordado.

Elaborar un plan de defensa legal en caso de infracción

Aunque un asesor jurídico siempre debe prevenir que cualquier aspecto de la empresa choque con el entramado legal, la empresa puede verse expuesta a amonestaciones legales imprevistas o por imprudencias.

En cualquier caso, el asesor jurídico o legal deberá planificar cómo proceder en caso de que la empresa reciba una denuncia, bien sea por parte de otra empresa, de un particular, de un empleado o de la Administración Pública.

Se trata de un simulacro en el que se marcan los pasos por seguir en caso de denuncia para proceder lo más rápido posible y garantizar que la empresa salga airosa y sin necesidad de celebrar juicio alguno.

Resolver los casos de desequilibrio patrimonial

Hablamos de desequilibrio patrimonial cuando una empresa pasa por la infausta situación de tener un patrimonio neto por debajo de la mitad de su capital social, lo que pone en entredicho la capacidad de la empresa a la hora de afrontar deudas y de continuar con su actividad comercial.

Al ser una causa de disolución empresarial, el asesor jurídico deberá aconsejar a los empresarios e inversores sobre cómo proceder para dar fin al desequilibrio patrimonial.

En estos casos, no es raro que el asesor jurídico informe a los stakeholders pertinentes sobre cómo llevar a término la disolución de la empresa.

Preparar a las empresas en expansión internacional

Si una empresa crece, lo más probable es que busque extenderse a mercados fuera de su ámbito nacional, es decir, fuera del marco legal en el que hasta ahora se ha movido.

Es por ello que un asesor jurídico debe estudiar minuciosamente las normativas legales de los países donde la empresa tenga pensado importar su actividad comercial.

Esta tarea no es algo que un asesor jurídico pueda hacer de la noche a la mañana, ya que hay una multiplicidad de leyes específicas dentro de la legislación de cada país y región que deben tenerse en cuenta antes de dar el salto definitivo a la internacionalización.

Gestionar documentos fiscales

Las personas que nunca han echado una mirada a las tripas fiscales de una empresa no se imaginan la letanía de impuestos y declaraciones ha de presentar una figura jurídica mercantil. 

Algunos de los documentos fiscales que han de confeccionar y presentar ante las autoridades pertinentes en materia fiscal son: la declaración del IVA, el IRPS, el IRNR, el Impuesto de Sociedades, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Certificado de Retenciones, y un largo etcétera.

Respaldar a la empresa en lo laboral

Un asesor jurídico o legal garantiza el cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral al brindar asesoramiento especializado en la interpretación y aplicación de las leyes laborales.

De esta forma, asegura que la empresa cumpla con los requisitos legales en cuanto a contratos laborales, remuneraciones, horas de trabajo, seguridad laboral y cualquier otra obligación legal de cara a los empleados internos y externos.

Además, el asesor jurídico ayuda a prevenir posibles conflictos laborales y litigios, asesorando en la implementación de políticas y procedimientos internos que cumplan con las leyes laborales y eviten riesgos legales para la empresa.

¿Qué se necesita para ser un asesor jurídico?

Para ser un asesor jurídico se requiere contar con una formación académica en Derecho, obteniendo un título de abogado o licenciado en Derecho.

También es importante poseer habilidades de investigación, análisis y resolución de problemas legales, así como tener un conocimiento sólido de las leyes y regulaciones aplicables en el área en la que se desea brindar asesoramiento.

Queda claro que un asesor jurídico no puede descuidar ni su práctica en el ámbito legal y mucho menos su formación jurídica para mantenerse a la cabeza de un mundo que cambia constantemente como es el de las leyes. 

Por eso, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro Curso Experto en Abogado de Empresa.

En él aprenderás todos los pormenores sobre la responsabilidad civil de la empresa, los delitos imputables a personas jurídicas, el asesoramiento adecuado en materia fiscal y tributaria, y muchos más requisitos formativos propios de un asesor jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *