Arranca una semana de movilizaciones en la Justicia – Tribuna INEAF

Los secretarios judiciales votan a favor de una huelga indefinida - INEAF

Por
10/12/2012

Jueces, fiscales y abogados comienzan la semana con multitud de actos en protesta por la política laboral y social del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Nunca antes el llamado “Tercer Poder” había estado tan de acuerdo en su opinión frente a las medidas adoptadas desde el Ministerio. Aún recordamos la huelga de 2009 contra el Gobierno del PSOE, que llevó a los jueces a jornadas de protesta, cuando se anunciaron paros y quejas de todos los sectores implicados en la Justicia de nuestro país.

Punto muerto en la negociación.

Las principales asociaciones profesionales han declarado “muerto” el diálogo con el Ministro Gallardón, aludiendo a su falta de criterio y nula capacidad de diálogo y negociación. Ante la nula capacidad del Ministro para resolver el conflicto creado a raíz de las duras reformas propuestas, los representantes de la carrera judicial han solicitado tratar directamente con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A fecha de hoy, Moncloa no se ha pronunciado sobre esta llamada, lo que agrava aún más la tensión existente.

Diferencias ¿irreconciliables?

Los puntos calientes de las reformas y recortes planteadas por el Ministerio se centran en: Menos días libres y mayor carga de trabajo para los jueces. La Ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia , aprobada en Octubre por el Consejo de Ministros y ahora en trámite parlamentario, reduce de 18 a 12 los días de permiso por asuntos propios al año. Además, se eliminará la figura del juez interino, recayendo la carga de trabajo directamente sobre los titulares, con un plus en el sueldo. A esto se suman las sustituciones, de las que deberán hacerse cargo igualmente.

Los jueces se quejan de que se elimine a los interinos, en lugar de crear nuevas plazas mediante oposición.  Aluden directamente a los recortes generalizados a la función pública, que se recrudecen en el ámbito judicial.

Ley de tasas. A partir del 22 de Noviembre, cuando entró en vigor, se han sucedido numerosos actos de protesta ante la utilización de copagos que elevan el coste del acceso a la justicia para muchos ciudadanos. Se siguen sucediendo protestas, concentraciones en su contra, defendiendo la justicia libre y gratuita. Incluso el Consejo de Colegios de Abogados de Canarias ha llegado a declarar al ministro persona non grata, impidiéndole su presencia en cualquier sede colegial del archipiélago, propuesta celebrada por una amplia mayoría de Colegios del resto de España.

Convocatoria de paros y huelga en Enero.

De continuar así, el próxima 12 de diciembre arrancan las protestas con una jornada de paro durante 1 hora en todos los juzgados del país. Si no se da marcha atrás en las medidas tomadas desde el Ministerio, se prevé un duro inicio de año, con huelgas de Justicia para el próximo mes de Enero.

Foto: 20minutos.es

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS