Aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica – Tribuna INEAF

Aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica - INEAF

Por
18/05/2013

La política de ciencia, tecnología e innovación de la Administración General del Estado y la articulación de las actuaciones de fomento y la coordinación de la investigación científica y técnica, se desarrollan a través de la Ley 14/2011, de 1 de junio, a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y del Plan Estatal de Innovación.

Dichas políticas constituyen un elemento de primordial importancia en el desarrollo de las sociedades modernas, ya que existe una relación entre la capacidad de generación de conocimiento y de innovar de un país y su competitividad y desarrollo económico y social.

Para el período definido en el plan estratégico, se permite afrontar de forma simultánea y continua el diseño de las actuaciones destinadas al fomento y coordinación del proceso de I+D+I, que comprende desde la generación de las ideas hasta su incorporación al mercado en forma de nuevos productos y/o procesos, mejorando la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo económico.

Este plan tiene como objetivo promover el talento en I+D+i, empleo y el impulso del liderazgo empresarial, se busca el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo.

Está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación responsables de la ejecución de actividades, la gestión de actividades de y  la prestación de servicios de I+D+I para el progreso científico, tecnológico y la innovación del conjunto de la sociedad y la economía españolas.

"Existe una innegable relación entre la generación de conocimiento de un país y su competitividad"

Mientras la Estrategia contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en todo el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, el Plan concreta exclusivamente las actuaciones de la Administración General del Estado, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos. El Plan Estatal se acompañará de los Programas Anuales de Actuación que especifiquen las actuaciones previstas para cada año en función de las asignaciones presupuestarias disponibles

Entre los objetivos de este plan:

  • Potenciar la formación y ocupación de los recursos humanos en actividades de I+D+I, tanto en el sector público como en el sector privado.
  •  Aumentar la calidad de la investigación científica y técnica para alcanzar el máximo nivel de excelencia e impacto.
  • Fortalecer las capacidades y el liderazgo internacional de las instituciones, centros y unidades ejecutores de investigación científica y técnica.
  • Facilitar el acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas y al equipamiento científico.
  • Impulsar el liderazgo empresarial en I+D+I, potenciando las capacidades de I+D+I de las empresas y la incorporación de las PYMES al proceso de innovación.
  • Favorecer la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica y la promoción de redes eficientes de inversores.
  • Incrementar la colaboración en materia de I+D+I entre el sector público y el sector empresarial.
  • Estimular la I+D+I orientada para dar respuesta a los retos de nuestra sociedad.
  • Impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+I de los agentes del Sistema Español de Ciencia.
  • Incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española.
  • Profundizar en las políticas de I+D+I basadas en la demanda.

España debe aumentar su esfuerzo en ciencia y tecnología hasta invertir un 2% de su PIB en este sector al final de la década, cifra que resultará de realizar grandes esfuerzos tanto por parte del sector público como del privado.

"España debe aumentar su esfuerzo en ciencia y tecnología hasta invertir un 2% de su PIB"

La Estrategia Española no es ajena a la intensa competencia internacional por los mejores investigadores y tecnólogos que está sufriendo nuestro país y que está generando importantes desequilibrios a corto plazo; una situación que debe corregirse para evitar una pérdida neta de capital humano, la ya trillada expresión “fuga de cerebros”.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS