Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

FISCAL

Aportaciones a planes de pensiones: Planificación fiscal 2017

Se acerca el mes de diciembre y con ello la finalización del ejercicio fiscal de 2017 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Algunos de ustedes está pensando ya en la declaración de la renta de este año, que se presentará en entre los  próximos  meses de abril a junio y su intención es pagar lo menos posible o incluso que su declaración salga a devolver.

Varias son las actuaciones para poder planificar una menor tributación en el Impuesto. En esta tribuna de hoy destacamos las aportaciones a los planes de pensiones.

Si usted tiene cierto dinero ahorrado a final de año y quiere tributar un poco menos en su declaración de la renta, puede realizar aportaciones a planes de pensiones.

Podemos decir a groso modo que los planes de pensiones no son mas que un sistema de ahorro-inversión al que se realizarán aportaciones y que le permitirá recibir una contraprestación en el futuro siempre que se produzca una contingencia determinada (invalidez, fallecimiento, dependencia o jubilación).

Pues bien, si usted contrata alguno de los planes de pensiones que ofrecen entidades aseguradoras y bancarias y realiza una aportación, sepa que esto conlleva una ventaja fiscal en la declaración del Impuesto sobre la Renta del año en el que realiza la aportación.

Concretamente, las aportaciones realizadas por los partícipes reducen la base imponible del Impuesto por lo que la tributación es menor.  El conjunto de aportaciones anuales máximas realizadas a los sistemas de previsión social, entre los que se incluyen los planes de pensiones, con derecho a reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta, no podrá exceder de 8.000 euros anuales.

Además, cabe resaltar que tampoco puede superar la reducción el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

Cada vez son más los contribuyentes que acuden a esta forma de ahorro-inversión de cara a la jubilación, pues el futuro de las pensiones no está claro. Sin duda ahora es un buen momento para contratar un plan de pensiones o realizar aportaciones al que ya tenga contratado, reducir así la tributación de su declaración de la renta y además complementar la pensión de jubilación que percibirá en el futuro.

FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master Profesional en Gestión Fiscal y Contable en la Empresa

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso